El secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, apostó por mantener la vía diplomática para intentar solucionar la crisis generada por el golpe de Estado militar en Níger y recalcó el apoyo de Washington a los esfuerzos a nivel regional.
"Respaldamos los esfuerzos de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) para restablecer el orden constitucional en Níger. Trabajamos de forma diplomática para apoyar su trabajo", afirmó Blinken en una entrevista con Radio France International (RFI).
- Te recomendamos Israel amenaza a Líbano con "devolverlo a la edad de piedra" Internacional
La Cedeao ha advertido con la posibilidad de una intervención militar en Níger, pero el jefe de la diplomacia estadunidense asegura que "la diplomacia es el medio preferible para resolver esta situación. Es el enfoque de la Cedeao".
"Lo que vemos en Níger es desolador y no ofrece nada al país ni al pueblo", incidió Blinken, quien añadió que Estados Unidos y otros países "nos pone en la posición" de tener que parar nuestra ayuda a Níger, lo que no beneficiará nada al pueblo.
Blinken eludió pronunciarse sobre el futuro de la presencia del millar de soldados estadounidenses destacados en Níger como apoyo a la lucha contra el yihadismo en la región del Sahel.
"Lo esencial es el retorno al orden constitucional, que es en lo que estamos trabajando. Después veremos", se limitó a decir.
La entrevista se divulga poco después de que el Departamento de Estado informara que su "número dos", Victoria Nuland, se reunió el lunes con varios líderes golpistas de Níger, aunque no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional.
Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una "solución negociada", pero los líderes golpistas mostraron poco interés, explicó en unas declaraciones telefónicas a un grupo de periodistas en Washington.
Grupo Wagner y la inestabilidad en Níger.
El grupo mercenario ruso Wagner está "aprovechando" la inestabilidad en Níger, dijo a la cadena BBC el secretario de Estado de E.U, Antony Blinken, si bien aclaró que no creía que Rusia estuviera detrás del reciente golpe de Estado.
El país es gobernado por una junta después de que el presidente del país, Mohamed Bazoum, fuese destituido hace casi dos semanas.
Blinken hizo estas declaraciones después de las conjeturas de que los líderes del golpe recibieran ayuda de los mercenarios rusos, que se estima están presentes en el vecino Mali.
"Creo que lo que pasó, y lo que sigue pasando en Níger, no fue instigado por Rusia ni por Wagner, pero trataron de aprovecharse de ello. Cada lugar al que ha ido este grupo Wagner ha seguido la muerte, la destrucción y la explotación", dijo Blinken.
"La inseguridad ha subido, no bajado", puntualizó el jefe de la diplomacia estadunidense, quien resaltó que hubo una "repetición de lo que ha pasado en otros países".
Se estima que Wagner cuenta con miles de combatientes en países como la República Centroafricana (RCA) y Mall, donde tiene intereses comerciales lucrativos pero también refuerza las relaciones diplomáticas y económicas de Rusia, dice la BBC.
Los mercenarios del grupo han sido acusados de abusos de los derechos humanos en varios países africanos.
VMS