El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, advirtió que es probable que se implementen restricciones más severas de confinamiento mientras el país continúa su batalla con una nueva cepa del coronavirus, la cual ha colocado la tasa de infección en su nivel más alto hasta el momento.
El llamado de Boris Johnson ocurre justo en instantes en que los maestros han pedido que las escuelas vuelvan a retomar clases virtuales por unas semanas ante la mutación del covid-19, la cual, según los expertos, es un 70 por ciento más contagiosa.
- Te recomendamos "Era una mujer sana", dice madre de joven de 18 años que murió por coronavirus en EU Estados Unidos
Pese a la petición de los docentes y la situación sanitaria por la pandemia, el primer ministro británico llamó a los padres a enviar a sus hijos nuevamente las aulas en las zonas inglesas donde se puede hacer, afirmando que "no tengo dudas" de que los establecimientos educaciones son seguros.
Reino Unido pasa por un brote agudo, con 50 mil nuevas infecciones diarias de coronavirus en los últimos cinco días. El sábado, el país alcanzó un récord diario con 57 mil 725 casos nuevos.
Gran Bretaña, con casi 75 mil muertes por covid-19, compite con Italia como la nación europea más afectada, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
"Estamos completamente convencidos de que podemos hacer lo que sea necesario para controlar el virus, lo que puede involucrar medidas más estrictas en las próximas semanas (...) Obviamente, hay una serie de medidas más estrictas que tendríamos que considerar", dijo Johnson en una entrevista con la BBC.
El primer ministro británico aceptó que en las áreas más afectadas podría considerarse el cierre de escuelas, toques de queda y la prohibición total de que los integrantes de diferentes viviendas tengan contacto cercano entre sí.
Inglaterra se sitúan en el nivel más crítico por covid-19
Londres y el sureste de Inglaterra viven niveles extremadamente elevados de infecciones nuevas y hay conjeturas de que tendrían que intensificarse las restricciones para controlar el virus. En algunas partes de la capital británica y sus áreas circundantes, hay aproximadamente mil casos por cada 100 mil personas.
El gobierno de Johnson está implementando un sistema de restricciones por etapas. La mayor parte de Inglaterra ya está bajo Clasificación 4, siendo el nivel más estricto, el cual incluye el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales y lugares como gimnasios y centros recreativos, además de la instrucción de quedarse en casa.
“Lo que implementamos ahora es el sistema de clasificación, que es un sistema muy estricto y, desgraciadamente, a punto de ponerse más difícil para mantener las cosas bajo control (...) Lo revisaremos y tenemos la posibilidad de que las vacunas lleguen a decenas de millones de personas, ofreciendo a la gente, literalmente, vida y esperanza”, dijo.
OMZI