Boris Johnson pide a padres que envíen a sus hijos a clases presenciales

El primer ministro de Reino Unido pidió a los padres de familia que dejen el miedo a un lado y envíen a sus hijos a clases presenciales cuando el próximo mes reabran las escuelas en Gran Bretaña.

Boris Johnson visitó las escuelas para verificar que cumplan las medidas sanitarias | AP
Londres /

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, está pidiendo a los padres que dejen de lado sus miedos y envíen a sus hijos a clases de forma presencial, ante la reapertura de escuelas en Gran Bretaña el próximo mes.

Johnson dijo que era un "deber moral" del gobierno la reapertura de escuelas y enfatizó que las autoridades ahora saben más sobre covid-19 de lo que sabían cuando se registraron los primeros casos en la región.


Los comentarios de Johnson se produjeron horas después de que los principales funcionarios de salud pública de Gran Bretaña emitieran una declaración conjunta en la que afirmaban que era más probable que los niños se vean perjudicados si se mantienen alejados de la escuela que si se exponen al covid-19.

“Por eso es de vital importancia que hagamos que nuestros hijos regresen al salón de clases para aprender y estar con sus amigos. Nada tendrá un efecto mayor en las oportunidades de vida de nuestros hijos que regresar a la escuela", dijo Johnson en un comunicado emitido este domingo. 

Los padres y maestros han expresado su preocupación por la reapertura de las escuelas en medio de temores de que las medidas de distanciamiento social no mantendrán a los niños seguros. Los sindicatos han exigido que el gobierno conservador de Johnson se asegure de que existan medidas de distanciamiento social y otros procedimientos de protección para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal.

Las escuelas en todo el Reino Unido cerraron en marzo cuando el gobierno buscaba controlar la propagación del coronavirus. A algunos estudiantes se les permitió regresar a principios de junio, pero las clases no eran obligatorias y solo participaron alrededor del 18 por ciento de los estudiantes en todo el país.

Los directores médicos de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales dijeron en su declaración que los niños tienen menos probabilidades de contraer covid-19 que los adultos y tienen "un riesgo excepcionalmente bajo" de morir a causa de la enfermedad.

Por el contrario, dijeron que los estudios muestran que no ir a la escuela limita la capacidad de los niños para tener éxito en la vida y puede empeorar los problemas de salud física y mental.

“Muy pocos, si es que hay alguno, niños o adolescentes sufrirán daños a largo plazo por el covid-19 debido únicamente a asistir a la escuela”, dijeron los oficiales médicos. "Esto debe contrastarse con la certeza de que muchos niños y jóvenes sufrirán daños a largo plazo por no asistir a la escuela".

Gran Bretaña tiene el mayor número de muertes confirmadas relacionadas con el virus en Europa, con 41 mil 515 personas, y el gobierno de Johnson ha sido fuertemente criticado por no cerrar antes, no proporcionar a los trabajadores médicos suficiente equipo de protección y no proteger adecuadamente a los ancianos en los hogares de ancianos del virus.

Miles de viajeros británicos tuvieron que acortar sus vacaciones y regresar a casa a principios de este mes después de que el gobierno anunciara abruptamente que impondría cuarentenas de 14 días a las personas que regresaban de Francia.

FS

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS