Bien dicen que pasar la vida entera con alguien puede crear vínculos y conexiones inexplicables, tal fue el caso de la relación de Mamédio Alves Magalhães, de 105 años, y Ana Araújo Magalhães, de cien años, un matrimonio de Brasil que se había formado desde hace aproximadamente 80 años.
Pero lamentablemente fallecieron este viernes 30 de junio con un intervalo de cuatro horas. De acuerdo con el medio español La Vanguardia, La Alcaldía de Paranâ, en el estado de Tocantins, centro, confirmó la muerte de la pareja.
Además, solicitó "fuerza y unión" para la familia que atraviesa el luto de Mamédio y Ana, e informó que el último adiós se realizará en la localidad en donde pasaron sus últimos años de vida.
La Vanguardia explicó que la pareja no tuvo hijos, "pero ayudó en la crianza de familiares y otros niños en la zona rural donde vivieron", esto de acuerdo con relatos de familiares a medios de comunicación.
Agregó que Mamédio era una persona con todas sus facultades, sin embargo tras "la pulmonía grave que sufrió Ana" y en donde los médicos no le dieron esperanzas de vida, Alvares dejó de alimentarse y "su salud empeoró".
El medio español escribió que la "situación de Mamédio se complicó" y el pasado jueves 29 de junio fue internado, "muriendo él primero en el hospital a las 04.00 horas" y ella, que llevaba varios meses tener conciencia, "falleció en su residencia a las 08.00 horas".
- Te recomendamos Lujosa mansión de Cristiano Ronaldo continua en remodelación; hay retrasos y enojos de vecinos Internacional
El amor como una construcción social: UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió que el amor "sigue siendo una construcción social", esto de acuerdo con la doctora en Psicología Tania Rocha, de la Facultad de Psicología.
“Desde hace un tiempo asumimos existe libre albedrío en el amor, y lo idealizamos como un aspecto que es positivo, que nos rescata, que es lo mejor que nos puede pasar, que se vuelve un fin en sí mismo. Pero si lo vemos de una manera más sobria, hay que poner en contexto los múltiples cambios en distintos niveles, que se viven sobre todo en las relaciones de pareja y que pese a este supuesto, el modelo que predomina, es el del amor romántico, un amor idealizado", publicó la UNAM.
Agregó que el amor idealizado "esconde en sí mismo no sólo reglas y parámetros rígidos, atravesados por relaciones de poder", así como los roles de género que al final "reproduce en muchos sentidos lógicas sexistas, heteronormadas y de violencia".
APC