En la intimidad, la reina Isabel II cumple hoy 70 años de reinado y los británicos, quienes la describen como una persona que "encarna los valores del país", se reúnen frente al palacio de Buckingham para rendirle homenaje.
Aunque la tradición se mantiene y hoy no se prevé ninguna ceremonia oficial, su retrato será brevemente proyectado en pantallas gigantes en varias ciudades del país. Además, el lunes se disparará una salva de 42 cañones en el centro de la capital.
Habitualmente, la reina suele pasar ese día en la finca real de Sandringham, al norte de Londres.
John Paul tiene 22 años y trabaja en la política. Le parece "fantástico" que Isabel II reine tanto tiempo porque "permite realmente unificar al país y congregar a la gente".
Dice que se trata de una reina "muy popular" con la cual, "tres generaciones tienen una suerte de conexión".
Algunos transeúntes dicen no ser monarquistas, pero todos respetan a la reina de 95 años que consagró su vida a servir a la Corona británica y a quien ven como un modelo de integridad.
"Confieso que no soy muy monarquista porque mi cultura y mis orígenes son del norte y tengo raíces irlandesas. Pero en este momento, si hay una persona que encarna los valores del país, es su majestad la reina", cuenta Helen Chadwick, una jubilada de 60 años.
Tras manifestar su decepción con los responsables electos, Chadwick señala que "la persona que para mí encarna la grandeza del Reino Unido, la integridad, honestidad y compasión, es la reina".
Isabel II, que raramente aparece en público desde sufrir problemas de salud en octubre, es de lejos la más popular integrante de la realeza, con 76 por ciento de opiniones favorables, según un sondeo de YouGov.
"El país atravesó un período muy difícil. Algo que pensé sobre todo durante la primera ola de la pandemia, durante el primer confinamiento, es que la gente vio a la reina cuando ella pronunció su discurso a la nación", dice John Paul en referencia a la alocución televisada de la reina en abril de 2020, cuando pidió a los británicos resiliencia ante el coronavirus.
"La gente se vuelca realmente a la monarquía y a la reina y a la monarquía en tiempos de crisis", agrega.
"Ella ha tenido altos y bajos a lo largo de los años, pero yo pienso que ella es muy respetada actualmente como una dirigente íntegra y eso es algo que para mí falta en nuestros dirigentes actuales", opinó Bill Hartnett, un australiano que trabaja con inversiones.
Resaltó también la forma en que la monarquía ha "evolucionado fuertemente los últimos 15 a 20 años".
Una institución
David Newell, un educador de 33 años, la calificó como una "institución". "Vivimos en Reino Unido, soy británico, y (ella) es una institución británica" que "es parte integral del país", sostuvo Newell.
"Yo estoy contento de tener unos días libres también", celebró él en referencia al feriado de cuatro días en junio por las festividades que marcarán el jubileo de platino de Isabel II. Sin embargo, considera que queda mucho por hacer para modernizar a la monarquía.
Bill y Ann Stack, sexagenarios pensionados de las fuerzas armadas, esperan impacientes la gran parada militar que abrirá las festividades del 2 de junio, con más de 200 caballos, mil 400 soldados y 400 músicos.
- Te recomendamos Entre honores y pompones: así fue la visita de la reina Isabel II a México en 1975 Internacional
"Nosotros somos excombatientes, así que para nosotros servir a la reina y al país y verla vivir esta etapa es absolutamente fantástico. Ella es totalmente profesional (...) Eso es lo que nos da nuestra grandeza porque, al final de cuentas, siempre tenemos nuestra realeza, siempre tenemos nuestra familia real, sobre todo a la reina, aunque la política cambie todo el tiempo", dice Ann.
En contraste con estos homenajes discretos, a principios de junio se anunciaron cuatro días de festejos en todo el Reino Unido, muy esperados por los británicos.
"Trooping the Colour", la ceremonia que celebra oficialmente su aniversario cada año, tendrá lugar durante el largo fin de semana festivo.
Será una reconstitución histórica de los 70 años de reinado de una monarca que atravesó diferentes épocas y diferentes crisis. El desfile mezclará tradición británica, historia y artistas de calle.
También se organizará un gran concierto en el palacio de Buckingham y 200 mil almuerzos populares, uno de los cuales, en Windsor, espera batir el récord mundial del mayor picnic.
Es "alguien que está completamente dedicado a su tarea, que ha gestionado su papel de forma brillante a lo largo de los años, que es el jefe de Estado más conocido y que más ha viajado del mundo", dijo el comentarista real Richard Fitzwilliams.
"Ha sido una presencia estable y ha simbolizado la continuidad en una época de cambio radical, en la cual el papel del Reino Unido en el mundo cambió radicalmente", agregó.
Sandringham, donde prevé permanecer varias semanas, siempre fue un lugar especial para la monarca. Lugar de retiro de su marido Felipe. también fue donde su padre murió con 56 años.
Desea que Camila sea reina consorte
Ayer, la reina Isabel II marcó el momento con el inesperado anuncio de que quiere que Camila, la esposa del príncipe Carlos, sea llamada reina consorte cuando, llegado el momento, su hijo se convierta en rey.
En un mensaje escrito con motivo de su jubileo de platino, un hito que ningún monarca británico había alcanzado antes, la Reina, de 95 años, expresó su "sincero deseo" de que Camilla "sea conocida como Reina Consorte" cuando el Príncipe Carlos, de 73 años, suba al trono.
Hasta ahora, nunca había dicho nada sobre el tema, que ha sido objeto de interminables polémicas durante años.
Un vocero dijo que Carlos y Camilla estaban "conmovidos y honrados por las palabras" de la Reina, que también destacó el "trabajo leal" de la Duquesa de Cornualles.
"Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio", dijo la monarca en la declaración.
La prensa británica saludó este domingo a la futura "Reina Camila", lo que "pone fin a años de especulaciones", como destaca el Daily Mail.
El 6 de febrero suele ser un día agridulce para Isabel II porque además de su acceso al trono a los 25 años de edad en 1952, es también la fecha de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, al que estaba muy apegada, de un cáncer de pulmón.
Este año es también el primero en que celebrará su aniversario de reinado sin su querido marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 a los 99 años.
La monarquía atraviesa un periodo convulso entre las acusaciones de agresión sexual contra su hijo, el príncipe Andrés, y el traslado a Estados Unidos de su nieto Harry con su esposa Meghan.
LG