Este viernes una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike provocó un fallo en los sistemas de Microsoft, que ha afectado a empresas e instituciones de todo el mundo y ha sido mucho más visible en los aeropuertos, según ha admitido la propia empresa.
Tras el fallo, las principales aerolíneas estadunidenses suspendieron sus vuelos, reportando problemas de comunicaciones, mientras que otras compañías aéreas, empresas de medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones de todo el mundo también informaron de que los cortes del sistema estaban interrumpiendo sus operaciones.
- Te recomendamos CrowdStrike se cae HOY 19 de julio: Afectaciones en vuelos en el AICM y AIFA | EN VIVO Internacional
Sin embargo, no estaba claro de inmediato si la decisión de impedir el despegue de los vuelos estaba relacionada con una interrupción anterior de la nube de Microsoft MSFT.O.
¿Qué es CrowdStrike?
Es una empresa líder en ciberseguridad a nivel mundial. Su EDR Falcon (Detección y Respuesta para Endpoints) lleva años revolucionado el mercado, lo que ha ocasionado su crecimiento global.
CrowdStrike Falcon MalQuery es una herramienta avanzada de investigación de malware nativa de la nube que permite a los profesionales de la seguridad y a los investigadores buscar rápidamente un conjunto de datos masivo de muestras de malware, lo que valida los riesgos potenciales y se adelanta a los posibles ciberataques.
¿Qué empresas se vieron afectadas por la caída de CrowdStrike?
En Estados Unidos, las aerolíneas American Airlines (AAL.O), Delta Airlines (DAL.N), United Airlines (UAL.O) y Allegiant Air (ALGT.O) dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft dijera que había resuelto la interrupción de sus servicios en la nube, que afectó a varias compañías de bajo coste.
En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones sufrieron cortes, que según el Gobierno parecen estar relacionados con un problema de la empresa mundial de ciberseguridad, CrowdStrike.
España informó de un "incidente informático" en todos sus aeropuertos, mientras que Ryanair, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, advirtió a los pasajeros de posibles interrupciones que, según dijo, afectarían a "todas las aerolíneas que operan en la Red", aunque no especificó la naturaleza de las interrupciones.
En Canadá, el TD Bank, el segundo banco más importante del país, también se han caído por los problemas de la nube Azure de Microsoft, informó EFE.
Entre los afectados figuran el aeropuerto de Berlín, que tuvo que cancelar el tráfico aéreo, en particular los sistemas de facturación, la aerolínea alemana Eurowings y la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein, que suspendió todas las operaciones y consultas externos previstas para hoy.
También se vieron afectadas varias empresas como los bancos Deutsche Bank, Volksbank y Sparkasse, las empresas de telecomunicaciones Deutsche Telekom y Vodafone y la aseguradora Allianz.
Lista de empresas afectadas:
- American Airlines
- Delta Airlines
- United Airlines
- Allegiant Air
- Ryanair
- TD Bank
- Eurowings
- Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein
- Deutsche Bank
- Volksbank
- Sparkasse
- Deutsche Telekom
- Vodafone
- Allianz
En México:
- Viva Aerobus
- Volaris
Cabe señalar que las aerolíneas mexicanas sólo se han visto afectadas indirectamente, ya que han informado que por la caída del sistema informático Microsoft se vio perjudicado su sistema de reservaciones tanto para vuelos nacionales como internacionales.
CHZ