La temperatura promedio mundial aumentará por lo menos de 1.2 a 1.3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años, informó un funcionario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
- Te recomendamos Realizan huelga climática en varias ciudades del mundo Internacional
La predicción se conoce de cara a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York, donde los gobiernos dialogarán y avanzarán respecto a sus compromisos del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el alza de la temperatura global en 1,5 grados.
El acuerdo, adoptado por casi 200 países, estableció la meta de limitar el calentamiento a un aumento "muy por debajo" de 2 grados centígrados sobre los niveles de la era preindustrial y "desplegar esfuerzos" hacia el ambicioso objetivo de 1.5 grados centígrados.
Un incremento de 2 grados centígrados eliminaría más del 99 por ciento de los arrecifes de coral y derretiría la mayor parte del hielo en el Ártico.
"Vamos camino de alcanzar por lo menos 1,2 a 1,3 grados centígrados en los próximos cinco años. Se necesitan acciones drásticas". dijo Omar Baddour, científico de la OMM en una conferencia de prensa en Ginebra
La agencia de la ONU publicó el domingo un informe que mostraba que el lapso entre 2015 y 2019 será el periodo de cinco años más caluroso de la historia, tras un aumento de 0.2 grados centígrados en 2011-2015.
"Estas estadísticas son alarmantes, destruyen cualquier falsa sensación de seguridad de que quizás podremos salir del paso", dijo a periodistas Maxx Dilley, director del área de predicción y adaptación climática de la OMM.
"Tendrá que haber un aumento dramático en el nivel de ambición y también en el nivel de cumplimiento de las actuales políticas que busca abordar esto", agregó.
El reporte de la OMM también mostró niveles récord de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera en el mismo período, con un ritmo de crecimiento para el dióxido de carbono de hasta 20 por ciento respecto a la última evaluación de cinco años.
Las emisiones de dióxido de carbono producidas hoy pueden afectar las temperaturas 20 años más tarde.
LP