Con video, Alemania pide a jóvenes ser flojos... para luchar contra el covid-19

Con una música patriota, el gobierno de Angela Merkel inició una campaña que busca que los ciudadanos se queden en casa ante el aumento de contagios.

Un anciano relata su historia ante el coronavirus en la campaña de Alemania. | Captura de video
Editorial Milenio
Alemania /

Una irónica, divertida e importante campaña del gobierno de Alemania busca inspirar a los jóvenes a combatir la pandemia del covid-19 simplemente quedándose en casa viendo televisión o jugando videojuegos. Se trata de un video que está generando revuelo en el país donde millones lo han visto en diversas plataformas.

El material audiovisual fue publicado mientras los alemanes viven una segunda ola de contagios de covid-19 y el gobierno de Angela Merkel ha generado varias medidas restrictivas con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia en ese país.

El clip presenta a un anciano, Anton Lehmann, que rememora el año 2020 cuando, con solo 22 años, tuvo que dejar de salir de fiesta, conocer chicas y beber con amigos.

"Cuando el peligro invisible amenazó todo lo que queríamos, reunimos todo nuestro coraje e hicimos lo que se esperaba de nosotros, lo único correcto: nada", dice el anciano que está sentado relatando su actitud.

La música, similar a las que se usan para mensajes patrióticos, se detiene y vemos a su versión más joven, tirado en el sofá, comiendo y bebiendo un refresco. 

"Nos sentamos sobre nuestros traseros día y noche. El sofá era nuestro frente de batalla; nuestra paciencia, nuestra arma".

El mensaje es un intento por lograr que los jóvenes desempeñen su papel para frenar la propagación del coronavirus, en medio del temor de que pronto pueda colapsar al sistema de salud alemán.

En un clip similar, otro anciano, Tobi Schneider, recuerda cómo pasó el invierno de 2020 "desplegado en el campo de batalla", jugando videojuegos y zampando comida fría enlatada.

"De repente, no hacer nada fue un servicio a la sociedad: ser perezoso podría salvar vidas", sonríe. "El invierno de 2020 fue difícil. Pero fue fácil ser un héroe".

Axel Antoni, un alemán que vive en Reino Unido, subtituló rápidamente los videoclips al inglés y los tuiteó a una audiencia internacional.

"Este es un mensaje universal", dijo, aludiendo a lo que la gente debe hacer en todo el mundo para combatir la pandemia.

Alemania ha resistido la pandemia mejor que muchos otros países europeos, pero ha experimentado un fuerte aumento de las infecciones en el último mes. El número total de casos asciende ahora a más de 800 mil, con 12 mil 500 muertes.

OMZI

LAS MÁS VISTAS