Una campaña de recaudación de fondos para adquirir 10 mil drones de tipo FPV para Ucrania ha cumplido en tres días su objetivo de reunir 235 millones de grivnas (5,8 millones de euros), según informó hoy el Ministerio de Transformación Digital de ese país.
"En sólo tres días, habéis reunido 235 millones de grivnas para comprar drones FPV y munición", anunció esta institución a través de su canal de Telegram.
"Pronto vuestros donativos se transformarán en 'pájaros' que volarán al frente a destruir a los invasores. Cada grivna enviada será un paso más hacia la victoria", agregó el Ministerio, y expresó su agradecimiento a los particulares y empresas que participaron en la iniciativa.
- Te recomendamos Rusia exhibe "trofeos" capturados a fuerzas occidentales en Ucrania Internacional
La campaña fue lanzada el pasado 14 de agosto por la plataforma de micromecenazgo estatal ucraniana "United24", el banco Neobank y la oenegé "Vuelve a Casa Vivo", una de las mayores del ámbito militar en Ucrania.
Según un comunicado de estas organizaciones, el plan es adquirir en el extranjero drones por valor de 178 millones de grivnas (4 millones 410 mil euros) y equiparlos con explosivos producidos en Ucrania por valor de 57 millones de grivnas (un millón 412 mil euros).
Los drones FPV desempeñan un papel cada vez más relevante en el campo de batalla y Rusia y Ucrania están compitiendo por obtener ventaja en este ámbito.
Gracias al modo de control "en primera persona" (First Person View, en inglés) y a la capacidad de alcanzar altas velocidades, este tipo de drones pueden alcanzar objetivos enemigos de forma efectiva y se encuentran entre los dispositivos más solicitados en estos momentos por los soldados ucranianos, según la nota.
JCM