Canadá pide reforzar programas de movilidad urbana ante migración irregular de mexicanos

El embajador Graeme C. Clark lamentó que se promuevan esquemas de trabajo en este país del norte sin estar apegados a la legalidad.

Canadá mostró preocupación ante la migración ilegal de mexicanos.
César Cabrera
Michoacán /

El gobierno de Canadá mostró su preocupación por la migración irregular de mexicanos, por lo que instó a las autoridades a reforzar la promoción de programas de movilidad urbana en ambos países.

Durante el Foro Regional de Movilidad Laboral de México-Canadá, el embajador Graeme C. Clark, lamentó que valiéndose de la vulnerabilidad de las personas se promuevan esquemas de trabajo en este país del norte sin estar apegados a la legalidad.

"La primera preocupación es el fraude. Tenemos que luchar, canadienses y mexicanos contra las personas, las organizaciones que se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente para ofrecer una oferta de trabajo fraudulenta o un acceso fraudulento a Canadá", dijo.

Insistió en que se deben utilizar "las vías legales, seguras y ordenadas" para trabajar de manera temporal en Canadá, siendo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) una forma segura de colocación.

El embajador destacó la importancia de México para Canadá, la cual va más allá de una relación comercial y que se refleja en el T-Mec.

Al respecto, la secretaria del Migrante en Michoacán, Teresa Mora Covarrubias, informó que, con base en los datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, son 107 mil 735 los residentes mexicanos en Canadá, de los cuales mil 716 son de origen michoacano.

En materia económica, se reportó que, en el segundo trimestre del 2023, México recibió 240 millones de dólares en remesas desde Canadá, país que recibió 6.48 millones de dólares en remesas desde México.

"Hay garantizar que la migración entre las dos naciones cumpla con los elementos básicos del derecho internacional de los derechos humanos, para que el migrar no sea un proceso doloroso, que dañe a las personas y sus familias", observó.

En ese sentido, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que las autoridades deben garantizar las condiciones de una migración segura, con la promoción y aplicación de políticas que eviten la trata, el abuso y todos los demás efectos negativos que produce la migración ilegal.

"La migración es un fenómeno que no se puede detener, pero sí ordenar", apuntó el mandatario.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.