El gobierno del presidente Joe Biden está instando a Ucrania a aumentar rápidamente el tamaño de su ejército reclutando más tropas y renovando sus leyes de movilización para permitir el reclutamiento de personas a partir de los 18 años.
Este miércoles un alto funcionario de la administración Biden ―que habló bajo condición de anonimato― dijo que el gobierno quiere que Ucrania reduzca la edad de movilización a 18 años desde la edad actual de 25.
Lo anterior con el objetivo de expandir el grupo de hombres en edad de combatir disponibles para ayudar a una Ucrania muy superada en número en su guerra de casi tres años con Rusia.
El funcionario dijo que "la matemática pura" de la situación actual de Ucrania es que necesita más tropas en la lucha. Actualmente, Ucrania no está movilizando ni entrenando suficientes soldados para reemplazar sus pérdidas en el campo de batalla y al mismo tiempo mantener el ritmo del creciente ejército ruso.
Ucrania debe ampliar sus tropas para continuar luchando
La Casa Blanca ha enviado más de 56 mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y espera enviar miles de millones más a Kiev antes de que Biden deje el cargo en menos de meses.
Pero a medida que el tiempo se acaba, la Casa Blanca de Biden también está agudizando su punto de vista de que Ucrania tiene el armamento que necesita y ahora debe aumentar drásticamente sus niveles de tropas si quiere seguir en la lucha contra Rusia.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, dijo en un comunicado que la administración seguirá enviando armamento a Ucrania, pero cree que “la mano de obra es la necesidad más vital” que tiene Ucrania en este momento.
"Por lo tanto, también estamos listos para aumentar nuestra capacidad de entrenamiento si toman las medidas adecuadas para completar sus filas", dijo Savett.
Los ucranianos han dicho que necesitan alrededor de 160 mil tropas adicionales para satisfacer sus necesidades en el campo de batalla, pero la administración estadunidense cree que probablemente necesitarán más que eso.
Actualmente, más de un millón de ucranianos visten uniforme, incluida la Guardia Nacional y otras unidades.
Faltan tropas, no armas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha estado escuchando preocupaciones de aliados en otras capitales occidentales de que Ucrania tiene un problema de nivel de tropas y no un problema de armas, según funcionarios europeos que pidieron el anonimato para discutir las delicadas conversaciones diplomáticas.
Los aliados europeos han subrayado que la falta de profundidad significa que pronto podría resultar insostenible para Ucrania seguir operando en la región fronteriza rusa de Kursk.
La situación en Kursk se ha complicado aún más con la llegada de miles de tropas norcoreanas, que han venido para ayudar a Moscú a intentar recuperar el territorio confiscado en una incursión ucraniana este año.
El aumento de la presión sobre Ucrania para que fortalezca sus filas de combate se produce en un momento en que el país se prepara para la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el 20 de enero.
El republicano dijo que pondría fin rápidamente a la guerra y ha generado incertidumbre sobre si su administración continuará con el vital apoyo militar estadounidense a Ucrania.
“No hay soluciones fáciles para la grave escasez de personal en Ucrania, pero reducir la edad de reclutamiento sería de ayuda”, dijo Bradley Bowman, director del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
“Es evidente que se trata de decisiones difíciles para un gobierno y una sociedad que ya han sufrido tanto debido a la invasión rusa”.
¿Ya se ha reducido la edad mínima para el reclutamiento?
Ucrania ha tomado medidas para ampliar el grupo de hombres elegibles para el servicio militar, pero sus esfuerzos apenas han arañado la superficie frente a un ejército ruso mucho más grande.
En abril, el parlamento de Ucrania aprobó una serie de leyes, incluida una que reduce la edad mínima para que los hombres puedan reclutar de 27 a 25 años, con el objetivo de ampliar el universo de hombres que podrían ser llamados a unirse a la agotadora guerra.
Esas leyes también eliminaron algunas exenciones del servicio militar y crearon un registro en línea para los reclutas. Se esperaba que sumaran unos 50 mil soldados, una cifra muy inferior a la que Zelenski dijo en ese momento que era necesaria.
Zelenski ha afirmado en repetidas ocasiones que no tiene planes de reducir la edad de movilización. Un alto funcionario ucraniano, ―que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato― dijo que Ucrania no tiene suficiente equipo para hacer frente a la escala de sus actuales esfuerzos de movilización.
El funcionario dijo que las autoridades ucranianas consideran que la iniciativa de reducir la edad de reclutamiento es parte de un esfuerzo de algunos socios occidentales para desviar la atención de sus propios retrasos en el suministro de equipos o decisiones tardías.
Además, citó como ejemplo la demora en dar permiso a Ucrania para utilizar armas de mayor alcance para atacar más profundamente el territorio ruso.
Los ucranianos no ven la reducción de la edad militar para reclutar más soldados como un sustituto para contrarrestar la ventaja de Rusia en equipamiento y armamento, dijo el funcionario.
El reclutamiento ha sido un asunto delicado en Ucrania durante toda la guerra. Los propios problemas de Rusia para contar con los efectivos adecuados y planificar la guerra impidieron que Moscú aprovechara al máximo su ventaja.
La situación ha cambiado y Estados Unidos dice que ya no se puede pasar por alto la escasez de efectivos en Ucrania.
Reducción de edad impactaría negativamente la economía
Algunos ucranianos han expresado su preocupación porque reducir aún más la edad mínima para el reclutamiento y retirar a más adultos jóvenes de la fuerza laboral podría tener consecuencias contraproducentes y dañar aún más la economía devastada por la guerra.
El alto funcionario del gobierno de Biden agregó que la administración cree que Ucrania también puede optimizar su fuerza actual al lidiar de manera más agresiva con los soldados que desertan o se ausentan sin permiso.
ksh