Durante los últimos días de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicas más de tres millones de páginas de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, el millonario que murió en agosto de 2019 mientras esperaba su juicio por acusaciones de tráfico sexual.
En medio de la amplia variedad de nombres y lugares que aparecen en los archivos, la mención de un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, generó sospechas sobre la posibilidad de su relación con el entramado del magnate. Pero, ¿qué se sabe al respecto? En MILENIO te contamos.
Un encargo y dos direcciones en países distintos
Al revisar los documentos que el gobierno de Donald Trump reveló como parte del archivo en torno a Jeffrey Epstein, MILENIO encontró un intercambio de mensajes, vía correo electrónico, en el que se alude a un inmueble en la colonia Jardines del Pedregal.
El asunto que enmarcó aquella conversación quedó definido como "Artículos para Patricia" y el primer mensaje incluido en los expedientes públicos fue enviado por una mujer identificada como Gwen, quien se presentó a nombre de la empresa Shore Support.
Esta compañía, ubicada en la isla caribeña de San Martín, opera como una agencia de yates especializada en servicios de atraque, abastecimiento de combustible y provisión de vino y alimentos de alta calidad.
La tarde del 30 de mayo de 2016, Gwen envió un correo electrónico a una mujer de nombre Myla Trestiza para pedirle ayuda respecto a un envío.
"Hola, Myla. Tengo dos direcciones para Patricia, una en la Ciudad de México y otra en Los Ángeles. ¿A cuál te gustaría que enviara los artículos?".
El domicilio registrado en la capital mexicana era un inmueble de la avenida De las Fuentes, en Jardines del Pedregal, mientras que la otra dirección se encontraba en la exclusiva zona de Beverly Hills, en California.
Al responder a la solicitud de ayuda, Myla Trestiza indicó a su interlocutora que enviara los artículos al domicilio de Los Ángeles. Esa misma noche, Gwen envió otro mensaje para notificar el rechazo de una tarjeta de crédito y, al día siguiente, se registró un correo adicional de la misma mujer: "Una última pregunta sobre esto: ¿podrías decirme qué hay en las cajas postales blancas?".
Los documentos publicados por el Departamento de Justicia no incluyen ningún seguimiento de dicha conversación, por lo que se desconoce si Myla Trestiza respondió a la pregunta de la trabajadora de Shore Support. De igual forma, no hay más datos sobre la identidad de Patricia, a cuyo nombre se tenían registrados los domicilios.
eL DATOLas sospechas en torno al domicilio de Jardines del Pedregal
Tras la publicación de los documentos, en redes sociales se difundió la versión de que la misma casa mencionada en los archivos del caso Epstein habría sido el lugar en donde ocurrió el asesinato deCarlos Loreto, directivo de la discográfica Northern Organized Recordz.Sin embargo, la información confirmada por MILENIO permitió corroborar que el inmueble en donde sucedió el homicidio se ubica en la calle Cascada de Jardines del Pedregal.
¿Quién es Myla Trestiza?
Aunque la conversación en la que se mencionó el domicilio de Jardines del Pedregal no incluye ninguna referencia a Jeffrey Epstein, el nombre de Myla Trestiza tiene decenas de apariciones en los archivos que el gobierno estadunidense dio a conocer por el caso del fallecido delincuente sexual.
Según uno de los documentos, Trestiza creció en Manila, Filipinas, y se mudó a Francia para incursionar en el sector náutico. Luego de trabajar cuatro años en yates privados y de alquiler, viajó a California para estudiar Enfermería.
En mayo de 2007, Myla Trestiza se unió a la tripulación del Te Manu, un lujoso yate de origen italiano que, desde septiembre de 2024, se ofrece a la venta por más de 12 millones 600 mil euros.
Un par de documentos adicionales, fechados en 2015, evidencian el rol que Myla Trestiza desempeñaba como intermediaria entre clientes y la agencia naviera para el envío de decenas de botellas de vinos de alta gama.
BM.