La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de la Corte de Apelaciones de Florida, Estados Unidos, levantó la pausa que había impuesto al caso civil que inició la Unidad de Inteligencia Financiera contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El caso, ahora, podrá seguir su curso.
A finales de 2022, miembros de la familia Weinberg, acusados junto al ex funcionario mexicano, lograron que se pausara el caso civil en su contra en tanto promovían una moción para desecharlo en la corte de Apelaciones del estado de Florida.
A mediados de septiembre de 2021, el gobierno de México presentó una demanda civil contra García Luna, familiares y cómplices, entre ellos miembros de la familia Weinberg, por haber formado parte de un esquema de entrega de contratos públicos del gobierno mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón.
A través de la demanda, el gobierno mexicano busca recuperar más de 678 millones de dólares, que García Luna habría entregado a través de 30 contratos entre 2012 y 2018.
Según la UIF, García Luna y sus colegas entregaron más de diez millones de dólares en 76 pagos de sobornos a diversas autoridades para obtener los contratos.
En total, fueron diez contratos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por 335 millones de dólares, cinco en la Policía Federal por 84 millones de dólares, uno en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un millón y medio de dólares y 14 con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional por 257 millones de dólares.
VRM