Cercanía del embajador Ken Salazar con AMLO preocupa en EU, según NYT

Según la información obtenida por The New York Times se habría asignado al embajador mantener una relación estrecha con el presidente mexicano.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. (Estrella Álvarez)
México /

La confianza en el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comienza a erosionarse entre las altas esferas de Washington, de acuerdo con lo recogido este martes por The New York Times.

Aunque el encargado de la Casa Blanca para relaciones con Latinoamérica, Juan González, manifestó su respaldo, otros funcionarios consultados temen que no esté defendiendo los intereses de Estados Unidos ante México.

Cuando asumió el cargo en septiembre pasado, se le aconsejó a Salazar que priorizara la construcción de una relación sólida con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el rotativo, esto con la esperanza de que avance sin ningún obstáculo la agenda de la Casa Blanca. Especialmente en lo relacionado a migración.

"Como el primer amortiguador entre EU y los flujos récord de migrantes, López Obrador tiene una gran influencia sobre Biden y su presidencia. Preservar la cooperación de México, dijeron los funcionarios del gobierno, significaba evitar la batalla con un líder mexicano voluble que tenía el poder de arruinar el futuro político de Biden al negarse a seguir el camino de la migración", se destaca en el texto que ocupa buena parte de la portada de hoy en el diario estadunidense.

Sin embargo, el presunto respaldo de Salazar ante las acusaciones de fraude electoral en 2006 en contra del propio López Obrador cuando contendió por primera vez a la Presidencia parecen haber ido demasiado lejos.

Especialmente cuando presuntamente un emisario del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un mensaje al embajador estadunidense respecto a que el Presidente estaba "montando un ataque total contra la autoridad electoral nacional, sembrando dudas sobre uno de los pilares de la democracia del país".

En el reportaje firmado por Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib se muestra la preocupación de que en ese momento en lugar de expresar alarma, "el principal diplomático de Estados Unidos en México retomó uno de los rastros de ataque del Presidente, considerando afirmaciones de que una elección mucho antes, en 2006, le había sido robada al líder mexicano".

El Times insiste en que tras el pitazo de las autoridades electorales el embajador Salazar, dijo en una entrevista que no estaba satisfecho de que la elección fuera clara, desafiando así la postura oficial de Estados Unidos en un momento en que la democracia "está en riesgo" al interior de aquel país y en todo el hemisferio.

"El asunto había sido resuelto durante mucho tiempo, para el sistema judicial de México, la Unión Europea y las autoridades estadounidenses, hasta ahora. La disposición de este embajador a cuestionar la legitimidad de las elecciones es el ejemplo más reciente de lo que varios funcionarios estadounidenses consideran un ejemplo preocupante, en el que el primer diplomático estadounidense en México parece contradecir las políticas de su propio gobierno con el interés de alinearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador", enfatiza el texto.
Ante tal panorama el Times insiste en que "existe una creciente preocupación dentro de la administración de que el embajador podría haber comprometido realmente los intereses de Estados Unidos en el proceso"

Y que contrario a sus indicaciones no ha aprovechado la conexión que ha logrado construir con el gobierno mexicano para ganar cobertura en temas específicos cuando Biden más lo requiere, según entrevistas con más de una docena de funcionarios -en funciones y retirados- además de analistas.

LCR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.