Chile decreta toque de queda en zonas golpeadas por incendios forestales

El gobierno de Gabriel Boric decidió aplicar un plan de ayuda para las familias afectadas mientras se realizan los rescates.

Las llamas afectan miles de hectáreas en los territorios de Chile. | Reuters
AFP
Chile /

El gobierno de Chile decretó toques de queda nocturnos en las zonas más golpeadas por los incendios forestales en el centro sur del país, una medida que se extenderá a otras regiones bajo fuego para evitar robos y pillajes, anunció el jueves un jefe militar.

El toque de queda, que entrará en vigor el viernes y regirá desde la medianoche hasta 5:00 horas locales, comenzará en al menos 20 municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía, tal como instruyó el presidente Gabriel Boric, dijo el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Biobío.

En la región del Biobío estarán afectados los municipios de Arauco, Contulmo, Mulchén y Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana, dijo Keitel.

En La Araucanía, el general Rubén Castillo, jefe militar de esa región, indicó que el toque de queda en 12 de sus municipios implica restricciones en el transporte público "principalmente en la provincia de Malleco".

Esta es una de las zonas más afectadas por enfrentamientos entre grupos radicales mapuches y fuerzas del Estado, en un conflicto histórico por la reivindicación de tierras, hoy propiedad de empresas forestales.

Boric anunció la tarde del miércoles que se impondría el toque de queda en tres regiones del país en las que se declaró el estado de catástrofe por los incendios: Biobío, La Araucanía y Ñuble.

"El gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda" con el objetivo de "garantizar la seguridad de las personas que se han visto afectadas por la emergencia", dijo el mandatario.

Hasta ahora no se anunció un toque de queda para Ñuble.

Las llamas, que dejan al menos 24 muertos y unos 2 mil 180 heridos, han arrasado más de 309 mil hectáreas en las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

En una semana, la ola de incendios forestales ha destruido completamente mil 180 viviendas y han dejado sin hogar a 5 mil 560 personas, según el balance oficial.

Gobierno de Boric compromete ayuda

El gobierno chileno anunció el jueves un plan de ayuda para las familias afectadas por la ola de incendios forestales que golpea a la nación.

Entre las medidas de apoyo, se entregará un bono en efectivo hasta el equivalente de mil 875 dólares (más de 30 mil pesos) por grupo familiar de acuerdo al nivel de impacto sufrido, cuyo primer pago se hará a mediados del mes.

"Estas son las primeras medidas de apoyo. No se agotan acá sino que estamos haciendo un plan, responsable con las personas", dijo a periodistas la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

"En la medida que tengamos la total cantidad de personas que han sido afectadas directa o indirectamente por esta catástrofe necesitamos desarrollar planes que permitan no dejar a nadie atrás", agregó.

Las altas temperaturas producto de una ola de calor en el verano austral sumado a fuertes vientos han propiciado la propagación del fuego en distintas zonas -muchas de ellas remotas y rurales- de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El plan de ayuda compromete que toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una transitoria de alto estándar.

Además incluye la rehabilitación de infraestructura y servicios básicos, así como la instalación de operativos especiales para trámites administrativos.

A nivel económico también ofrece postergación para declaración del IVA, retasación de bienes raíces y exención de impuestos aduaneros para agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas, entre otros.

En la región de fuerte presencia agrícola y forestal se dará apoyo a agricultores, campesinos y apicultores, prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos y operativos de emergencia para el ganado.

Por otra parte, incluye ayudas a comunidades indígenas, personas mayores y extensión de cuidados para hijos de madres con trabajo temporal, la continuidad educativa y hasta atención veterinaria.

Aunque las autoridades dijeron que la jornada del miércoles fue mejor a los días previos en cuanto al combate de los incendios, siguen atentos a la evolución de éstos.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.