Los sobrevuelos de drones Reaper MQ-9 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reportados por CNN, iniciaron en la administración del presidente Joe Biden, pero en este nuevo gobierno se reforzó la actividad.
De acuerdo al diario The New York Times, las misiones encubiertas por drones —que no se habían revelado previamente—, comenzaron bajo la administración Biden, según funcionarios estadunidenses y otras personas familiarizadas con el programa.
Estados Unidos ha intensificado los vuelos secretos con drones sobre México para buscar laboratorios de fentanilo, como parte de la campaña más agresiva de la administración Trump contra los cárteles de la droga, según funcionarios estadunidenses.
El presidente Trump y su director de la CIA, John Ratcliffe, han prometido repetidamente acciones más intensas contra los cárteles de la droga mexicanos. Aumentar los vuelos con drones fue un paso inicial rápido.
CIA NO está autorizada para tomar acciones letales
La CIA no ha sido autorizada a utilizar los drones para tomar acciones letales, dijeron los funcionarios, y agregaron que no prevén utilizar los drones para realizar ataques aéreos. Por ahora, los oficiales de la CIA en México pasan la información recopilada por los drones a los funcionarios mexicanos, reporta el diario.
“Estos drones en realidad están volando sobre México y dentro del espacio aéreo mexicano, lo cual es un avance significativo ahora que estos vuelos más recientes fueron comunicados al Congreso por la administración Trump usando una Notificación particular reservada para programas encubiertos nuevos que la CIA pretende ocultar o negar”.
LG