La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha publicado un vídeo en ruso muy bien producido para intentar persuadir a los empleados de los servicios de inteligencia rusos de que cambien de bando y trabajen como agentes dobles para Washington.
El director de la CIA, William Burns, dijo en julio que el descontento entre algunos rusos por la guerra en Ucrania estaba creando una rara oportunidad para reclutar espías, y que la CIA no la estaba dejando pasar.
- Te recomendamos Mueren 27 personas en ataque contra mercado en zona ocupada por Rusia | VIDEO Internacional
El vídeo, publicado en el canal oficial de la CIA en X, trata de apelar a lo que sugiere que son rusos patriotas que trabajan en la comunidad de inteligencia y que pueden sentirse traicionados por lo que calificó de corrupción en los círculos de élite y la forma deficiente en que las fuerzas armadas rusas están equipadas y abastecidas.
"Puede que los que te rodean no quieran oír la verdad. Pero nosotros sí. No eres impotente", dice el vídeo, el último de una serie de vídeos de reclutamiento dirigidos a Rusia, antes de detallar las formas de ponerse en contacto con la CIA.
Acompañado de una melancólica música clásica, el personaje principal del vídeo es un hombre de 35 años, empleado de la agencia de inteligencia militar rusa, que se presenta a sí mismo como un patriota que ama a Rusia y que fue paracaidista.
"¿Tengo el valor suficiente para enfrentarme a esta traición?", dice en el vídeo, antes de afirmar que se ha dado cuenta de que el verdadero enemigo está dentro de Rusia, en forma de una élite y unos dirigentes corruptos.
"La cúpula ha vendido el país a cambio de palacios y yates, mientras nuestros soldados mastican patatas podridas y disparan con armas prehistóricas. Nuestra gente se ve obligada a dar sobornos simplemente para encontrar trabajo", dice el hombre mientras los vídeos de un sombrío invierno ruso se empalman con imágenes de limusinas oficiales de alta gama y rusos adinerados brindando.
El personaje ficticio dice que su patriotismo le ha impulsado a actuar y trabajar con la CIA, y la toma final del vídeo muestra a un hombre bien vestido que se pone en contacto con la CIA por teléfono móvil desde un patio nevado.
CHZ