Con el paso de los años, los perros van creciendo, comienzan a tener menor movilidad y más cansados, sin embargo, científicos buscan medicamentos para que la vida de las mascotas sea más larga.
La esperanza de vida de los perros es más corta que la de los seres humanos, por eso, expertos han tratado de desarrollar fármacos para extender la vida de nuestros compañeros caninos.
La empresa de biotecnología Loyal anunció que había dado un paso más para lanzar uno de esos medicamentos al mercado "con una expectativa razonable de eficacia" en una reciente carta proporcionada al diario The New York Times.
Lo que quiere decir que el medicamento ha cumplido con uno de los requisitos para la "autorización condicional ampliada”, una autorización acelerada para medicamentos animales que cumplen necesidades de salud no satisfechas y requieren ensayos clínicos complejos".
El medicamento que aún no está disponible para que los dueños de mascotas puedan adquirirlos pero que en 2026 espera su comercialización, permita prolongar la vida canina.
"Vamos a conseguir al menos un año de extensión de vida saludable”, dijo Celine Halioua, fundadora y directora ejecutiva de Loyal.
Aún se desconoce si el medicamento realmente cumplirá con la expectativa, pero un pequeño estudio sugiere que LOY-001 podría mitigar los cambios metabólicos asociados con el envejecimiento, ya que, la empresa aún no ha demostrado que alargue la vida de los perros.
Auqnue la carta, que llegó después de años de discusión entre Loyal y la FDA, da a entender que la agencia está abierta a medicamentos para la longevidad canina, dijo Halioua.
LG