Científicos afirman haber descubierto un océano almacenado dentro de una roca a 640 mil kilómetros de profundidad de la corteza terrestre abriendo la posibilidad de encontrar hasta tres veces más agua bajo la tierra que en los mares.
La investigación Deshidratación derritiéndose en la parte superior del manto inferior publicada en 2014 por el geofísico e investigador Steve Jacobsen se centra en la ringwoodita, un material que contendría a este océano en un estado esponjoso, apodado el cuarto estado.
- Te recomendamos Los ríos se calientan y pierden oxígeno más rápido que los océanos, revela estudio Ciencia y Salud
Según interpretaciones de la comunidad científica sobre la investigación de Jacobsen, la ringwoodita es un tipo de esponja que absorbe agua en las condiciones del manto profundo.
"Hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua", dijo Jacobsen en su publicación.
El descubrimiento de este tipo de materiales permite a los científicos creen haber encontrado señales de un ciclo del agua que implica a toda la tierra lo que podría explicar la gran cantidad de agua liquida en nuestro planeta habitable.
Incluso podría significar la existencia de al menos tres veces más agua bajo nuestros pies que en los océanos, estimando el líquido en el 1% de cada roca.
La investigación de Jacobson fue posible gracias a los sismómetros que captaron ondas de choque bajo la superficie, detalla su documento.
aag