El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el ingreso al país de dos aviones militares estadunidenses con personas deportadas, como parte de la ofensiva contra la inmigración irregular del presidente Donald Trump.
"Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos", escribió el mandatario en su cuenta de X y agregó que Washington debe establecer un protocolo de tratamiento digno para ellos.
- Te recomendamos Brasil acusa a EU de trato denigrante a migrantes deportados: "íbamos amarrados" Internacional
Los comentarios de Petro se suman al creciente coro de descontento en América Latina por las deportaciones masivas planeadas por el presidente estadunidense Donald Trump, desde el primer día de su mandato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó en la víspera que exigiría explicaciones al gobierno estadunidense por el "trato degradante" hacia los brasileños en un vuelo de deportación, mientras que México también se negó el viernes a que otro vuelo en las mismas condiciones aterrizara en su territorio.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de Reuters sobre el caso.
- Te recomendamos El día que Donald Trump tomó (de nuevo) Washington: fervor en las tribus Estados Unidos
GGA