En Colombia, capturan a presuntos miembros del Cartel de Sinaloa exportadores de fentanilo

Según información oficial, los detenidos eran investigados por "conspiración" para enviar a Estados Unidos más de 400 gramos de "mezclas y sustancias.

Soldado colombiano guarda una carretera durante una huelga minera en el municipio de Cáceres (AFP)
AFP
Bogotá, Colombia /

Dos presuntos miembros del Cartel de Sinaloa que son buscados en extradición fueron capturados en Colombia por supuestamente exportar fentanilo a Estados Unidos, informó la policía colombiana.

Según la institución, los detenidos eran investigados por "conspiración" para enviar a Estados Unidos más de 400 gramos de "mezclas y sustancias" que contenían esa droga sintética así como de lavar dinero y poseer armas y explosivos.

Estas capturas son parte de un operativo internacional contra el Cartel de Sinaloa en el que otros cinco miembros de esa organización fueron detenidos en Guatemala y Grecia, según la policía colombiana.

Hasta el mes de enero unos 40 mexicanos estaban detenidos en prisiones colombianas, principalmente por narcotráfico, según la Defensoría del Pueblo.

Narcotráfico en Colombia

Según la ONU, en Colombia hay al menos 204 mil hectáreas de hoja de coca sembradas, el componente principal de la cocaína, de la cual el país sudamericano es el principal exportador en el mundo, pero no se sabe de laboratorios de fentanilo.

Pese a los esfuerzos de más de dos décadas para acabar con ese rentable negocio, la cantidad de narcocultivos aumenta en los campos colombianos.

Por otro lado, de ser un mero enlace con el mercado estadunidense en los años noventa, los mexicanos pasaron a ser los amos de la droga que se produce en Colombia: no solo financian la fabricación, sino que supervisan el envío de los cargamentos desde territorio colombiano.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.