Colombia confirmó los tres primeros casos de viruela de mono en personas adultas procedentes de Europa que se encuentran aisladas y estables, informó el Ministerio de Salud.
Dos casos fueron detectados en la capital, Bogotá, y uno más en Medellín, al noroeste del país sudamericano.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 24 de junio Política
"Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas", dijo el jueves en la noche en un comunicado Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Argentina fue el primer país latinoamericano en reportar un caso de viruela del mono, al que luego se sumaron otras naciones como Brasil, México, Venezuela y Chile. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)