La fiscalía colombiana entregó a sus familiares los restos de una mujer que fue reclutada por la entonces guerrilla de las FARC cuando tenía 14 años y que murió en 2010 en el departamento del Meta -centro-, informó este martes el ente acusador.
La entrega de los restos la realizó en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur del país, por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.
- Te recomendamos Seis defunciones por coronavirus en la última semana; Edomex Ciencia y Salud
De acuerdo con las investigaciones, las FARC, que se desmovilizaron en 2016 con el acuerdo de paz y que ahora hacen política a través del partido Comunes, reclutó a la niña cuando esta tenía 14 años.
A través de un comunicado, la fiscalía indicó que, la finada murió en 2010, en La Uribe (Meta), sin informar el nombre de la menor.
Para lograr la identificación, en 2016, el GRUBE realizó la exhumación en el cementerio de La Macarena (Meta), en desarrollo del procedimiento especial de cementerios, y un año después del hallazgo, la mamá de la persona reclutada participó en una Jornada Interinstitucional de Atención a Víctimas en San José del Guaviare.
En esa ocasión le tomaron una muestra biológica de referencia, la cual fue procesada e ingresada al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas (BPGPD). Los resultados arrojaron coincidencia plena con los perfiles genéticos de los restos exhumados en La Macarena.
"Con esta conclusión científica, los restos de la mujer fueron entregados a los familiares, en atención a sus necesidades y creencias religiosas, en ceremonia cumplida en San José del Guaviare", detalló la Fiscalía.
Según cifras de la entidad, en los últimos 26 meses la fiscalía ha exhumado mil 209 cuerpos y 559 han sido entregados dignamente a sus familiares.
El pasado 28 de abril cien exguerrilleros de las antiguas FARC anunciaron la creación de un grupo que se dedicará a la búsqueda de personas desaparecidas por causa o como consecuencia del conflicto armado en Colombia.
La Corporación Humanitaria Reencuentros también contribuirá a buscar desaparecidos en general, es decir, combatientes, civiles o militares, incluso secuestrados.
EABZ