Israel anunció la captura de un buque de carga de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo por parte de hutíes de Yemen, describiendo el incidente como un "acto de terrorismo iraní"; autoridades mexicanas han reportado la presencia de nacionales en la nave.
Los hutíes dijeron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí. "Estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos", dijo un vocero del grupo, sin hacer referencia a la versión israelí.
En redes sociales, circula un video sobre cómo fue el
secuestro delbuque Galaxy Leader, operado por Nippon Yusen y En MILENIO te explicamos lo que está pasando con este caso que tiene a la diplomacia mundial observando hacia el Mar Rojo
¿Qué es el Galaxy Leader? La nave con mexicanos secuestrada en Mar Rojo
Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, que es una unidad de Ray Shipping, con sede en Tel Aviv, según datos de LSEG.
La compañía japonesa Nippon Yusen, también conocida como NYK, declaró que había creado un grupo de trabajo para recabar más información, incluida la relativa a la seguridad de los 25 tripulantes, procedentes de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México. El buque, un portavehículos, se dirigía a India desde Europa sin carga, según un vocero.
Hutíes, en guerra con Arabia Saudita desde hace 8 años
Los hutíes, quienes se llaman a sí mismos Ansarolá que quiere decir "partidarios de Dios", forman parte de un "eje de resistencia" respaldado por Irán que se han unido a los palestinos desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre.
Este grupo rebelde ha sido parte de una guerra en contra de una coalición liderada por Arabia Saudita en el golfo Pérsico desde hace ocho años.
Varias investigaciones han vinculado a los hutíes con el Consejo Supremo de Yemen, el gobierno iraní, el régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte, Siria, Libia y la milicia de Hezbolá en Líbano.
El secuestro de la nave
La captura el domingo del Galaxy Leader y sus 25 tripulantes internacionales se produjo días después de que los hutíes , apoyados por Irán, amenazaran con atacar el transporte marítimo israelí a causa de la guerra entre Israel y Hamás.
Los hutíes , que se declaran parte del “eje de resistencia” de los aliados y apoderados de Irán, también han lanzado una serie de drones y misiles contra Israel.
“Los barcos israelíes son objetivos legítimos para nosotros en cualquier lugar... y no dudaremos en actuar”, declaró el general de división Ali Al-Moshki, oficial militar hutí, al canal de televisión Al-Massirah del grupo.
Los hutíes afirmaron que la captura era una represalia por la guerra de Israel contra Hamás, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de los militantes palestinos que mataron a mil 200 personas y tomaron unos 240 rehenes, según funcionarios israelíes.
Abordo de un helicóptero, el grupo rebelde tomó el barco con hombres encapuchados y aterrizó en el helipuerto de la nave. Gracias a lo compartido por los hutíes, podemos ver que un grupo de hombres armados entra con lujo de violencia a las instalaciones de la cabina para amenazar a la tripulación, mientras que otros van en busca de más personas para intimidarlas dentro del barco.
Se puede apreciar a los rebeldes caminando dentro buque que se dirigía de Turquía a la India buscando tripulantes que no opongan resistencia, pues desde arriba, el Galaxy Leader fue desviado al puerto yemení de Salif, en la provincia de Hodeida.
El secuestro del Galaxy Leader y sus 25 tripulantes internacionales también fue vía marítima, pues cerca del buque se aprecian otras naves que acompañan al barco. Además, la forma en que abordaron a la nave fue hacieno rappel desde el helicóptero que vemos en la primera toma del video.
SRE confirma que dos mexicanos viajaban en buque secuestrado en Mar Rojo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un comunicado en el que a través de la embajada de México en Arabia Saudita se sabe de al menos 25 personas secuestradas en la embarcación, de las cuales, dos son de nacionalidad mexicana.
Madre de mexicano secuestrado en Mar Rojo pide ayuda para liberarlo
María Meza, madre de Arturo Zacarías, uno de los dos mexicanos que viajaban en un buque que fue secuestrado porhutíes de Yemen, en el Mar Rojo, rogó a las autoridades para que agilicen los procesos para que la tripulación sea liberada.
En entrevista para el programa Azucena a las 10 en MILENIO Televisión, la familia del joven explicó que Arturo tiene 31 años de edad, y es originario de Misantla, Veracruz.