Condenan a cuatro años de cárcel a pareja que robó vinos por valor de 1.6 millones de euros

La situación ocurrió en España, donde las autoridades determinaron que deben dar más de 750 mil euros a la aseguradora.

Presuntos autores del robo de 45 botellas de vino valoradas en 1.6 mde se niegan a declarar | Cortesía
José Antonio López
España /

La Audiencia Provincial de Cáceres (Extremadura, España) condenó a cuatro años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 753 mil 454 euros al rumano Constantin Dumitru y a la mexicana Priscila Guevara, los dos acusados del robo de 45 botellas en el restaurante español Atrio valoradas en 1.6 millones de euros, contra el dictamen cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El juicio quedó visto para sentencia la semana pasada. El tribunal los consideró culpables de un delito de robo en establecimiento público con los agravantes del alto valor de las botellas, una de ellas, Chateau D’Yquem, valorada en 310 mil euros.

De esta manera, el tribunal mantuvo la dicho desde un inicio por la Fiscalía, cuya petición de pena era similar a la de la resolución. Los acusados, deberán, por tanto, continuar en prisión y además, pagar los más de 750 mil euros a la aseguradora por el valor de los vinos robados. La defensa de ambos adelantó que recurrirá la sentencia.

La resolución judicial se hizo pública tan solo unos días después de la celebración del juicio, siguiendo la dinámica de la agilidad de la instrucción.

La vista se celebró en dos días y fue una de las más mediáticas. En todo momento, tanto empleados como policía cerraron el cerco sobre los dos acusados e incluso llegaron a reconocerlos. En la segunda jornada, la prueba de ADN en la habitación resultó determinante puesto que coincidía con la de Priscila y Dumitru. La defensa, sin embargo, sostiene que la acusación a sus clientes se basa en indicios.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2021. Primero se alojó la mujer, quien en la recepción del hotel mostró documentación extranjera falsa.

Según la denuncia, haciendo gala de una educación “exquisita” Priscila avisó que iría a cenar con un acompañante, y después del banquete, pidieron visitar la bodega, como hacen muchos de los comensales de Atrio.

Una vez que cenaron subieron a la habitación, pero sobre la 1:30 horas de la madrugada solicitaron al servicio de habitaciones que les subieran comida, el banquete del famoso restaurante con dos estrellas Michelín les supo a poco y pidieron algo para “matar” el hambre. Les dijeron que la cocina estaba cerrada, insistieron y entonces les llevaron una ensalada de atún.

De acuerdo a las investigaciones, aprovecharon la distracción del personal del hotel en esos momentos para abrir la bodega con una llave maestra y sustraer las botellas que, cuidadosamente, envolvieron con toallas del hotel, mismas que colocaron en tres bolsas negras.

La pareja se marchó como sin nada a las cinco de la madrugada, aproximadamente. El personal del hotel se percató del hurto hasta el día siguiente. Se cree que la ejecución del robo corrió a cargo del hombre, mientras que la mexicana habría hecho de vigilante en todo momento.

Las investigaciones también han esclarecido que la pareja de ladrones de “guante blanco”, nunca emplearon la violencia y que habían visitado el hotel al menos un par de veces para percatarse de los movimientos.

La pareja, que fue detenida en Croacia, estaba especializada en robos de este tipo de artículos, el hombre tenía una requisitoria de detención por Suiza, en 2019, por la tentativa de robo de una botella de Whisky en el aeropuerto de Ginebra, valorada en 5 mil euros, y también tenía antecedentes policiales por otro robo de una botella de vino, valorada en 38 mil euros, de una tienda gourmet del Barrio de Salamanca en Madrid, en 2020.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.