Los ojos de la comunidad internacional se encuentran puestos en el conflicto diplomático que protagonizan México y Ecuador luego de que el pasado viernes 5 de abril fuerzas de seguridad del gobierno que encabeza Daniel Noboa irrumpieron en la embajada mexicana ubicada al norte de Quito.
El operativo policial y militar desplegado en la sede diplomática tuvo como objetivo aprehender a Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano acusado de delitos relacionados con la malversación de recursos públicos, corrupción y a quien el gobierno de México le concedió asilo político tan solo unas horas antes del altercado.
- Te recomendamos Paso a paso: el asalto a la embajada de México en Ecuador que desató una crisis diplomática Internacional
Bajo la premisa de que Jorge Glas era víctima de una persecución política y ante la latente posibilidad de que saliera de Ecuador, el asalto a la embajada mexicana fue perpetrado, dejando a su paso una crisis diplomática por la violación cometida a lostratados internacionales y a la soberanía de México.
De forma casi inmediata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Alicia Bárcena, confirmaron la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador, una decisión que ha alertado por las consecuencias que tendrá tanto en el ámbito comercial como en uno de los principales problemas que afectan a ambos países: el narcotráfico.
Ecuador: punto clave para el trasiego de drogas
Mejor conocido como el "ombligo de América Latina", la ubicación geográfica de Ecuador lo ha convertido en territorio de disputa tanto para bandas locales como para otras grandes organizaciones delictivas provenientes de países extranjeros, por ejemplo, Colombia y México.
"Ecuador es atractivo como punto de partida de la droga por su ubicación entre los dos principales productores de cocaína: Colombia y Perú", se expone en un artículo publicado por Los Angeles Times.
De acuerdo con un informe de la Policía Nacional de Ecuador al que MILENIO tuvo acceso, desde Ecuador es coordinado el envío de cargamentos de narcóticos a través de aeronaves y lanchas rápidas que tienen como destino diversos puntos de Centro y Norteamérica.
- Te recomendamos Cárteles de México y Colombia tejen red de tráfico marítimo de cocaína por alta demanda en EU Policía
Aunque el lucrativo negocio del narcotráfico en el país sudamericano fue identificado desde décadas atrás, en los últimos años las investigaciones realizadas por autoridades ecuatorianas han dado cuenta de que detrás de la red internacional de contrabando de narcóticos se encuentran dos de las organizaciones delictivas más peligrosas y poderosas de México y el mundo: el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Ecuador está experimentando niveles sin precedentes de violencia generadas por bandas, que incluyen el asesinato en agosto de 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio , un ataque armado perpetrado en enero de 2024 contra una cadena de televisión local mientras transmitía en vivo y el posterior asesinato del fiscal que investigaba ese ataque y casos de corrupción generalizada. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos de México, han atizado incluso más la violencia al apoyar bandas de narcotráfico rivales en Ecuador que se disputan el control de las rutas de tráfico en el país", se expone en un comunicado emitido por el gobierno de Estados Unidos en febrero de 2024.
Información difundida por la fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, InSight Crime, apunta a que desde 2021 las autoridades de Ecuador afirmaron que dos de los cárteles más grandes de México estaban detrás de la guerra de pandillas en su país.
"Ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, sino a los más grandes cárteles de la droga de todo el mundo [...] Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico", se le escucha mencionar al ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje dirigido a la ciudadanía ecuatoriana en noviembre de 2021.
El vínculo de cárteles mexicanos con pandillas ecuatorianas
Tras la jornada violenta que se desató en Ecuador durante enero de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró un 'conflicto armado interno' y señaló que en el país sudamericano operan, al menos, 22 grupos del crimen organizado.
Entre los grupos locales destacaron: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Una de las bandas locales que ha sido subcontratada por cárteles mexicanos son Los Choneros, quienes han tenido presencia criminal en Ecuador desde hace dos décadas, no obstante, en la actualidad prestan sus servicios para el Cártel de Sinaloa.
En tanto, los Tiguerones, lagartos y lobos fungen en el país sudamericano como brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otra organización delictiva originaria de México que ha logrado expandir sus tentáculos a otros países de América Latina.
- Te recomendamos Bandas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación tienen a Ecuador en vilo Latino América
Fuerzas armadas ecuatorianas consultadas por Israel Navarro para MILENIO sostuvieron que las cuatro células criminales mantienen una fuerte presencia en calles de diversos departamentos del país, en donde controlan economías criminales como el narcomenudeo y la extorsión, pero también el envío de cargamentos de drogas.
La extensión de los tentáculos de cárteles mexicanos en Ecuador es también perceptible en sus prisiones pues, según un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaria de la Policía, de los 40 mil presos que habitan cárceles en el país sudamericano, 25 mil forman parte de las bandas locales que trabajan para el Cártel de Sinaloa y la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Investigaciones realizadas por la periodista Emily Green para Vice News dan cuenta de que los cárteles mexicanos entrenaron a los integrantes de las pandillas locales en el norte de Ecuador y, aunque en un inicio únicamente desempeñaban un papel de apoyo para el narcotráfico, poco a poco su rol se fue diversificando hasta lograr incursionar en la producción y el contrabando de cocaína.
La crisis diplomática y sus repercusiones
La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador supuso la salida de aquellas personas que conformaban el servicio exterior mexicano en Quito.
Los 18 diplomáticos arribaron a la Ciudad de México junto a sus familias la tarde del domingo 7 de abril y, con ello, quedaba plasmado en la historia de ambos países el cierre de cualquier tipo de colaboración internacional.
El panorama y las tensiones diplomáticas que se han extendido hasta organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dejaron a su paso un terreno propicio para que los cárteles mexicanos y las células criminales ecuatorianas continúen coordinando y operando su red internacional de tráfico de drogas.
- Te recomendamos ¿Cuántas veces México ha roto relaciones con otros países? Política
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, apuntó que tras los actos de violencia perpetrados por pandillas terroristas ecuatorianas en enero de 2024, personal militar del país sudamericano y de México iniciaron investigaciones para identificar las relaciones delictivas entre ambas naciones.
Tras el asalto a la embajada de México en Quito y la innegable crisis diplomática que enfrentan ambas naciones, dichas pesquisas se interrumpieron, favoreciendo únicamente a la delincuencia organizada y su lucrativo negocio del narcotráfico.
Será cuestión de tiempo para que la intervención de organismos internacionales y las respectivas cancillerías de México y Ecuador determinen una solución para el conflicto que ha encendido las alertas de la comunidad internacional y que podría traer múltiples consecuencias para ambas naciones.
ATJ