Congresistas piden a Biden retomar diálogo con Cuba tras "cruel política" de Trump

Son decenas los legisladores que han enviado una carta al presidente de Estados Unidos para retomar las relaciones con la isla, la cual atraviesa por una crisis económica y la lucha contra el coronavirus.

Cuba enfrenta una crisis económica y la pandemia del coronavirus. | AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Son 80 congresistas estadunidenses que solicitaron al presiente Joe Biden retomar el diálogo con Cuba, iniciado por la administración de Barack Obama e interrumpido durante el mandato de Donald Trump, y todo ello justo cuando la economía de la isla está en bancarrota y el país sufre una tercera ola de coronavirus.

“Con un trazo de bolígrafo (usted) puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones”, consideraron los legisladores en carta a Biden.

Citando como fuentes a medios estadunidenses y europeos, la web oficial Cubadebate dijo que “los congresistas (demócratas) Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuran entre los principales firmantes de la carta”.

La misiva alude a las “crueles políticas de restricción impuestas sobre Cuba por la administración de Trump”, quien durante su gobierno suspendió los viajes de los estadunidenses y el envío de remesas al país caribeño, entre unas 200 sanciones.

Según los legisladores esas “órdenes ejecutivas implementadas por la administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas”.

Biden acompañó como vicepresidente a Obama en un inédito diálogo con Cuba tras 60 años de confrontación, y después de asumir la presidencia de Estados Unidos anunció mediante su entorno que “está en revisión” la política hacia la isla.

No obstante, entre diplomáticos acreditados en La Habana hay coincidencia en cuanto a que “Cuba no figura entre las prioridades de Biden y parecería improbable una copia al carbón de las políticas de Obama”.

“En términos generales la bancada republicana en el Congreso no es partidaria del diálogo y el poderoso comité de relaciones exteriores del Senado lo preside un demócrata (Bob Menéndez) también contrario a la política de Obama”, especificó una de esas fuentes.

Economía en bancarrota

Cuba se adentra en el tercer mes de aplicación de una reforma económica sin precedentes, que entre otros objetivos busca potenciar a los sectores privado y cooperativo, satanizados durante décadas de centralización estatal.

Sin embargo, una encuesta realizada por Cubadebate dejó entrever que buena parte de los cubanos que se pronunciaron no ven resultados favorables en sus bolsillos.

El titular de Economía, Alejandro Gil, ha dicho que “en medio del bloqueo reforzado de Estados Unidos”, la reforma “es vital” para el nuevo modelo económico al que se aspira, con mayor autonomía de los sectores público y privado, aunque “los resultados no se verán a corto plazo”.

Cuba padece una marcada falta de liquidez, no ha podido honrar sus deudas externas y ha visto caer en picada sus capacidades para importar alimentos e insumos, por lo cual la vida cotidiana transcurre entre largas filas de consumidores en busca de adquirir desde alimentos hasta medicinas.

Indetenible la tercera ola de covid-19 en Cuba

El doctor Francisco Durán, epidemiólogo principal del ministerio de Salud Pública, informó hoy que en las últimas horas se reportaron en Cuba “807 nuevos contagios y tres fallecidos” por covid-19. Suman 336 los decesos en un año de epidemia

“Estos indicadores son mejores que los de ayer, pero todavía muy altos”, puntualizó Durán, cuando el país enfrenta la tercera ola de la epidemia, iniciada en noviembre pasado.

Agregó que “Cuba registra una incidencia de 109.3 por cien mil habitantes”, el doble de la cifra considerada aceptable para el manejo de la enfermedad.

Como noticia alentadora, Durán ratificó la aprobación la víspera de la puesta en marcha del tercer y último ensayo clínico de la vacuna Soberana 02, con la que las autoridades pretenden proteger a los cubanos del nuevo coronavirus antes de julio próximo.

Hasta diciembre pasado, el gobierno dijo haber invertido “más de mil millones de pesos” en respaldo a los tratamientos gratuitos que se aplican en la isla contra la epidemia.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS