El Senado ruso dio su visto bueno a la candidatura del economista Andréi Beloúsov como ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, que ejerció ese cargo durante los últimos 12 años.
La cámara alta del Parlamento ruso, que no llegó a votar, aprobó la candidatura de Beloúsov en una declaración en la que apoyó la propuesta presentada por el presidente, Vladimir Putin, que depuso el domingo a Shoigú.
Los senadores hicieron lo mismo con el resto de candidatos, entre los que destaca el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el cargo desde 2004.
"Nos hemos convencido de que el presidente ha presentado candidatos dignos que dedicaron toda su vida a servir a la Patria", señala el texto.
Beloúsov, de 65 años, es un civil (al igual que los otros tres ministros de Defensa nombrados por Putin desde 2001), que desde 2020 ejercía el cargo de número dos en el gobierno.
Discurso del ministro de Defensa:
En su intervención ante el Senado, Beloúsov prometió introducir modernos métodos de combate en Ucrania con el fin de lograr la victoria "con el mínimo número de bajas".
"La tarea clave sigue siendo, sin lugar a dudas, lograr la victoria y garantizar el logro de los objetivos político-militares de la operación militar especial establecidos por el presidente. Por cierto, y quiero insistir especialmente en ello, con el mínimo número de bajas", afirmó.
Beloúsov subrayó que la prioridad será suministrar armas, municiones, drones y equipos de lucha radioelectrónica de nueva generación a las unidades que combaten actualmente en Ucrania.
Sesión del Congreso ruso:
El tecnócrata aseguró que Putin le encargó garantizar "la plena integración" de la economía de las Fuerzas Armadas en la economía del país, ya que la industria militar se ha convertido en la locomotora del desarrollo nacional.
"Todo teniendo en cuenta el aumento objetivo de los gastos en defensa que superan ya el 6.7 por ciento del Producto Interior Bruto", añadió.
Beloúsov también aludió a la importancia de proceder a completar las Fuerzas Armadas, aunque descartó una movilización como la que causó el éxodo masivo de cientos de miles de personas en septiembre de 2022.
En respuesta a la pregunta de un senador, admitió la imperiosa necesidad de controlar tanto los gastos como los precios en materia de pedidos de Defensa, ámbito lastrado por una crónica corrupción.
"Uno se puede equivocar, mentir nunca", aseguró.
Precisamente, el Comité de Instrucción de Rusia detuvo hoy al teniente general Yuri Kuznetsov, jefe de la dirección de personal del Ministerio de Defensa, acusado de aceptar sobornos de gran cuantía, menos de un mes después de la detención del viceministro Timur Ivanov, acusado del mismo delito.
SNGZ