Una empresa de juguetes japonesa creó a Ami-chan, una muñeca con inteligencia artificial (IA) para conversar, mantener activas y aliviar la sensación de aislamiento de las personas de la tercera edad que viven por la pandemia del covid-19.
La mente detrás de esta muñeca es la empresa Takara Tomy, que ha integrado un chip de reconocimiento facial o de colores y una inteligencia artificial que le permite a Ami-chan desarrollar una personalidad.
Además puede expresar varias reacciones y entablar conversaciones en función de la frecuencia de atención y el contacto con ella. El cerebro de esta muñeca se encuentra en el broche de su peso, el cual contiene instalado el chip y la IA.
Gracias a que la robot tiene la apariencia y la voz de una nieta pequeña, sin caer en lo robótico, es más amigable con los adultos de la tercera edad. Además de que cuenta con funciones de calendario para mantener conversaciones relacionadas con las distintas estaciones y épocas del año o los cumpleaños.
Más de sus características
Con el fin de estimular varias zonas del cerebro y mantenerlo activo, Ami-chan puede cantar o hasta recitar trabalenguas, así como proponer comidas saludables.
Su tamaño de 30 centímetros está pensado para que los abuelitos o abuelitas puedan sujetarla de manera sencilla.
La firma de juguetes cuenta con una línea de productos comunicativos similares, conocida como Omnibot, a la que se suma Ami-chan. En torno al 40% de sus compradores tiene más de 65 años.
Japón es una de las sociedades más envejecidas del mundo. En el país viven casi 36 millones de personas que superan dicha edad y unos seis millones viven solas, según datos gubernamentales.
La pandemia de covid-19 ha tenido un gran impacto en esta comunidad, que ha visto reducidas sus oportunidades de comunicarse con familiares o amigos debido a las medidas de distanciamientos social.
Ami-chan se lanzará en principio en Japón el 27 de agosto y la empresa espera vender unas 50 mil unidades al año.
scsa