Constitución de Rusia ya incluye a regiones de Ucrania anexadas

Donetsk y Lugansk conservarán su estatus de repúblicas, mientras que Zaporiyia y Jersón serán consideradas por Rusia como regiones.

Un militar ruso se dirige a los reservistas en un punto de reunión en el curso de una movilización parcial de tropas en Ucrania. (Reuters)
Agencia DPA
Madrid /

La constitución de Rusia incluyó este jueves como sujetos a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia después de que el presidente, Vladimir Putin, promulgara los tratados de adhesión.

De acuerdo con la nueva Carta Magna, Donetsk y Lugansk conservarán su estatus de repúblicas, mientras que Zaporiyia y Jersón serán consideradas por Rusia como regiones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Las fronteras de Donetsk y Luganks serán aquellas vigentes en 2014, cuando Moscú reconoció su independencia; mientras que los límites territoriales de Jersón y Zaporiyia serán aquellos reconocidos hasta el momento en que Moscú confirmó su anexión.

Tanto Ucrania como la comunidad internacional han rechazado el anuncio de Putin y han insistido en que tanto la anexión como los referendos celebrados días antes en estas zonas ocupadas carecen de legitimidad bajo el Derecho Internacional.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el martes "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por Putin para absorber dentro de Rusia a las citadas regiones. Así, subrayó en un decreto el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.