Diferentes organizaciones medioambientales participantes en la Cumbre Social por el Clima, que se hizo llamar contracumbre, calificaron la COP25 de Madrid como una “farsa” que sólo sirve para cerrar negocios contribuyendo a “hacer capitalismo verde”, por ello exigieron un cambio “profundo” del sistema.
- Te recomendamos Cumbre del Clima de Madrid, aún sin acuerdos sobre mercado de emisiones de CO2 Internacional
La contracumbre fue organizada en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid, y participaron diferentes movimientos indígenas, jóvenes y organizaciones ecologistas. Tras ello se desarrollaron actividades para “decir lo que no se dice en la COP oficial”, según miembros de Ecologistas en Acción.
Los colectivos concluyeron también que una de las principales medidas que deben llevar a cabo los líderes mundiales es la de “realizar un cambio profundo del sistema económico y energético” al considerar que sin esto es imposible actuar contra el cambio climático. Por ello, creen que la COP25 es una “farsa” porque las actuales políticas van en “línea contraria” a lo que se necesita.
Del mismo modo, Amigos de la Tierra Internacional expresaron que no se quieren reconocer las principales causas del cambio climático porque “los países ricos, que son los que participan, son los únicos culpables de la situación”.
Sin embargo, algunos activistas ambientales coincidieron en que lo “único” positivo de la celebración de la COP es que se pueden “reunir, organizar y coordinar” y así realizar una "mayor presión".
Por otro lado, celebraron la llegada de Greta Thunberg porque su repercusión mediática –dijeron- puede servir para avanzar y ha dado una lección muy valiosa a la sociedad.
No obstante, otras organizaciones no están tan satisfechas con el fenómeno Greta, como el colectivo Frida, que apoya a jóvenes feministas, que señala que “no es la primera persona joven que habla ante los líderes mundiales”.
Desde Frida señalaron que parece que ahora el cambio climático es importante por Greta, cuando su mensaje lo llevan transmitiendo muchas personas antes de ella.