Brasil registró mil 179 muertes por coronavirus en 24 horas, su peor marca diaria desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, las cifras oficiales reportan 17 mil 971 fallecimientos en el país más afectado de la región.
El último balance también revela que fueron confirmados otros 17 mil 408 casos en un día, lo cual deja la cifra total de contagios en 271 mil 628.
Sin embargo, especialistas ponen en duda las cifras oficiales, y afirman que podrían ser hasta 15 veces superiores debido al subregistro por la escasez de pruebas para analizar a los habitantes a gran escala.
Está previsto que la enfermedad llegue a su pico en Brasil a inicios de junio. En América Latina y el Caribe, el covid-19 ha cobrado la vida de más de 30 mil personas, y Brasil es el tercer país a nivel mundial con mayor número de contagios.
- Te recomendamos ONG denuncia "genocidio" de indígenas aislados del Amazonas en Brasil Latino América
El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, registra 65 mil 995 casos y 5 mil 147 muertos, por lo cual es considerado el epicentro de la pandemia en Brasil. Rio de Janeiro es el segundo, mientras que estados del norte y noreste reportan una situación que sobrepasa las capacidades de los sistemas de salud.
Bolsonaro recomienda cloroquina, pese a falta de evidencia de efectividad
En tanto que el país de 210 millones de brasileños sigue registrando contagios y muertes, el presidente Jair Bolsonaro sigue en campaña abierta contra las medidas de confinamiento y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país.
Anteriormente, calificó al covid-19 como una "gripecita".
El Ministerio de Salud está presidido de manera interina por el general Eduardo Pazuello, quien se convirtió en el tercer ministro de la dependencia después de que sus dos antecesores dejaran el puesto por diferencias con Bolsonaro.
- Te recomendamos Ciudad en Brasil decreta 21 días de ayuno y oración contra el coronavirus Latino América
En una entrevista a un periodista local por Instagram, Bolsonaro anunció que Pazuello firmará un nuevo protocolo para recomendar el uso de la cloroquina, empleada para combatir el paludismo, "a partir de los primeros síntomas".
El protocolo actual del Ministerio de la Salud orienta el uso de cloroquina sólo en casos moderados o graves, a pesar de la falta de evidencia sobre su efectividad y las advertencias de países como Canadá y Estados Unidos sobre sus posibles efectos secundarios graves.
El mandatario recordó en la entrevista que el presidente estadunidense Donald Trump, de quien se declara aliado, toma cada día de manera preventiva un comprimido de hidroxicloroquina.
tm