El gobierno de Cuba ajustará sus planes económicos con vista a lo que queda de año por las afectaciones del nuevo coronavirus y mantendrá regulada la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad, al tiempo que reubicará en el sector agropecuario a empleados de la esfera pública.
Esas y otras disposiciones que incluyen los preparativos para el momento en que el país vuelva a abrirse al turismo, una de sus tres principales fuentes de ingreso en moneda dura, fueron adoptadas en una reciente reunión del Consejo de Ministros, informó la prensa oficial.
Atenazada por el bloqueo de Estados Unidos y los estragos que va dejando el covid-19, la economía cubana decrecerá en el presente año al igual que las del resto de la región, según estimados de la CEPAL, y de acuerdo con economistas locales “costará mucho esfuerzo levantarla en 2021”.
"Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase", advirtió el vice mrimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, en la reunión del gabinete que encabezaron el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.
"Ante este impacto en toda la economía, hay que ahorrar cuanto podamos", agregó Gil, al tiempo que aseguró que el gobierno tratará de "garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible".
Como parte de ese plan, no se iniciarán nuevas inversiones y se paralizarán las que estaban empezando.
El gobierno cubano está redirigiendo hacia otros puestos de trabajo a los empleados públicos menores de 60 años cuyos centros laborales habituales han sido cerrados a causa de la propagación del coronavirus.
Desde hace unos 50 días, han sido cerrados los trabajos no esenciales con garantías de entre 100 por ciento y 60 por ciento de los salarios que se devengaban, pero hasta ahora solo se ha podido reubicar al 29 por ciento de esos empleados.
La titular de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó, dijo que “son 129 mil 620 los trabajadores disponibles y cinco mil 101 no reciben ninguna remuneración salarial pues no aceptaron injustificadamente la reubicación ofertada”.
En una reunión de balance sobre la marcha de la lucha contra la epidemia, Feitó agregó que “entre las principales actividades donde se han reubicado las personas figuran la producción de alimentos, fundamentalmente agrícolas; labores en los centros de aislamiento; la cobertura de plazas vacantes en el sistema de salud pública; y de atención a personas vulnerables”.
Cuba se adentró en esta crisis sanitaria con serias dificultades económicas y en estos momentos además del virus padece una acentuada escasez de alimentos y productos de aseo, en tanto medio millón de personas son abastecidas de agua potable por carros-cisternas a causa de la sequía que afecta a la isla.
AESC