Pablo Beltrán, negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, llamo hoy al presidente de su país, Iván Duque, a un alto al fuego bilateral y a reanudar los diálogos de paz en Cuba para facilitar el enfrentamiento contra la crisis sanitaria del coronavirus en el país suramericano.
“Hoy le decimos a Duque que tenemos la disposición de un nuevo cese del fuego acatando la resolución de Naciones Unidas, pero también le decimos que participe, que se incorpore en un cese bilateral que, en últimas, es lo que va a permitir enfrentar mejor la pandemia”, afirmó Beltrán.
En declaraciones exclusivas aquí a la web oficial Cubadebate, Beltrán agregó que “el ELN está en una disposición de paz, de andar una vía de solución política, y le invitamos a que se sume”.
Duque suspendió las negociaciones tras un atentado con bomba por el ELN contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá el 10 de enero de 2019, que dejó el saldo de 22 muertos, y después demandó a La Habana la extradición de los negociadores de paz, a los que vincula con el hecho.
Hasta el momento, Cuba se ha negado a la extradición alegando que es lo que establecen los convenios de negociación aprobados por el gobierno de Colombia y los países garantes de los diálogos. A partir de esa posición, Estados Unidos incluyó a la isla en una lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.
“Nosotros llegamos a Cuba en mayo de 2018” en coordinación con el gobierno presidido entonces por Juan Manuel Santos y cuando Duque asumió “nos dijo quédense allá y vamos a hacer una reunión discreta, vamos a mirar qué dejó el otro gobierno y reiniciamos’, comentó Betrán..
Sin embargo, cuando el atentado, concluyó el jefe guerrillero, “nos culpó a nosotros, algo traído de los cabellos, porque nosotros estamos acá y, además, yo soy miembro de la dirección nacional del ELN, pero eso no quiere decir que esté al tanto o esté comandando operaciones militares en Colombia. Mi labor específica es todo este proceso de diálogos”.
Hace pocos días, el gobierno cubano reiteró su disposición a mantener su condición de garante y sede de las pláticas si así es solicitado por las partes en conflicto.
jamj