El gobierno de Estados Unidos impedirá que migrantes se queden en los centros de detención y los expulsará de manera inmediata, como parte del acuerdo con el gobierno de México para restringir viajes no esenciales ante la emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.
El gobierno de Trump tampoco permitirá que se queden en los centros de detención "ya que las instalaciones en las que normalmente se quedan los extranjeros ilegales no pueden soportar la cuarentena durante el tiempo necesario para evaluar posibles casos", señala el documento.
"Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias para proteger la vida, la salud y la seguridad del pueblo estadunidense. Siempre pondré el bienestar de Estados Unidos primero", dijo Trump.
"Estamos tratando las fronteras de la misma manera, la frontera norte y la frontera sur", afirmó el presidente Trump antes de dar la palabra al secretario de Estado, Mike Pompeo, para anunciar formalmente la decisión en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Pompeo dijo que ambos gobiernos acordaron la restricción del "tráfico no esencial", del que quedará exento el comercio.
"Ambos países saben la importancia de trabajar conjuntamente para limitar la expansión del virus y asegurar que el comercio, sobre el que se asienta nuestra economía, continúa", afirmó Pompeo.
En el comunicado de la Casa Blanca, se señala que los migrantes "permanecen en estaciones diseñadas para el procesamiento a corto plazo, donde el distanciamiento no es una opción viable, lo que crea un grave peligro de un brote".
Detalla que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han determinado que esto presenta un serio desafío para el control de infecciones y son un riesgo para la salud pública.
Explica que si ocurriera un brote en estas estaciones, las instalaciones médicas locales se verían obligadas a dedicar amplios recursos y podrían verse saturadas.
Añade que esta acción también protegerá la salud de los agentes fronterizos que, dijo, son vitales para la seguridad de Estados Unidos.
Aclaró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos continuará permitiendo la entrada de carga, toda vez ya que no se han identificado amenazas a la salud relacionadas con los envíos.
Los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron este viernes la restricción de los viajes no esenciales entre ambas naciones, ante la emergencia por la propagación del coronavirus Covid-19.
En la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la restricción fronteriza, que entrará en vigor el sábado y durará 30 días por ahora, forma parte de las medidas para evitar la propagación del brote, sin que se afecte el comercio de ambos países.
"Lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial, que pospongan sus visitas a Estados Unidos", dijo el funcionario. "Se va a restringir para el caso del turismo y recreación, esencialmente", agregó.
¿Qué es el coronavirus Covid-19?
La agencia de salud de la ONU señala que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.
De acuerdo con la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
La Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China en diciembre de 2019.
nma