Estados Unidos comenzará a examinar a personas que tienen síntomas de gripe parecidos a los del nuevo coronavirus, así informó una alta funcionaria de los servicios de salud.
"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han comenzado a trabajar con cinco laboratorios de salud pública en Estados Unidos con miras a utilizar su red de vigilancia de la gripe, para que podamos evaluar a las personas con síntomas similares a la gripe y detectar el nuevo coronavirus", dijo Nancy Messonnier, directora de enfermedades respiratorias de los CDC.
Agregó que inicialmente laboratorios de Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York examinarán las muestras pero esta planeado que se incorporen otros laboratorios más.
¿Qué es el coronavirus?
La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.
Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.
"Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana", dijo a la AFP.
Síntomas del coronavirus y cómo se trata
Según el informe de las autoridades locales, los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.
Hasta el momento los médicos no han encontrado un tratamiento para combatir el virus, por ese motivo se han concentrado en tratar los síntomas, por lo que recomiendan tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador, tomar muchos líquidos, permanecer en casa y descansar.
grb