El Ministerio de Salud de Guatemala informó este martes que habilitó un kiosko en su aeropuerto principal para vigilar y detectar posibles brotes de coronavirus que han contagiado personas de China, Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.
- Te recomendamos AIMC, en espera de protocolo de la OMS por coronavirus Negocios
El kiosko funcionará 24 horas de todos los días del año con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, "tomando en cuenta que es por vía aérea que ingresa la mayoría de extranjeros al país", indicó la entidad sanitaria del país centroamericano.
El Ministerio de Salud sostuvo en un comunicado de prensa que sigue "de cerca" la evolución de la propagación del virus, por lo que "tomará las medidas necesarias para prevenir" que este virus ingrese al país.
En el kiosko, personal del Ministerio de Salud evaluará "cualquier evento inusual de salud respiratoria", en el marco de las recomendaciones que ha emitido la Organización Panamericana de la Salud.
La entidad pidió a los guatemaltecos "no alarmarse", pues "por el momento no se ha registrado ningún caso" en el país centroamericano, reiteró.
El coronavirus ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China, principalmente en las ciudades de Wuhan, Pekín, Shanghái y Shenzhen, además de otras personas contagiadas en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y una más confirmada en Estados Unidos.
Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa y su origen podría estar en un mercado de Wuhan, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría ser el origen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".
La persona afectada en Estados Unidos fue hospitalizada en Washington la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote.
La OMS confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.
kvd