A partir de la próxima semana, se reanudarán los vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos, informó la cancillería guatemalteca. Los vuelos se suspendieron durante Semana Santa.
Guatemala argumentó que usaría este tiempo para reforzar los controles sanitarios, y así impedir que migrantes deportados estuvieran contagiados de covid-19, una decisión que se anunció luego de que tres personas que volvieron el 26 de marzo dieran positivo a la enfermedad.
Sin embargo, de manera excepcional 20 menores de edad fueron deportados, informó la cancillería el martes. El secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, afirmó que tres de ellos ya se encuentran con sus familias y el resto lo hará el jueves.
Joaquín Samayoa, vocero de la institución, dijo a la agencia The Associated Press que el envío de los menores fue para evitar que pasaran una noche en albergues en aquel país tras ser detenidos en la frontera.
Los menores fueron atendidos en el Centro de Recepción para niñez no acompañada habilitado en el Aeropuerto Internacional la Aurora.
El Instituto Guatemalteco de Migración dijo que de enero a la fecha se han deportado 210 menores de edad no acompañados, 970 menores acompañados de un familiar y 10.578 adultos desde Estados Unidos.
Guatemala habilita centros para recibir a migrantes deportados
La cancillería también destacó que se habilitarán centros temporales para recibir a guatemaltecos deportados desde Estados Unidos en la Fuerza Áerea del país.
“El objetivo será dotar a este lugar de condiciones necesarias para cumplir con el protocolo control y monitoreo permanente” que realizan las autoridades de salud para evitar los contagios por coronavirus, indicó el Ministerio de Salud en un boletín de prensa.
tm