El Gobierno italiano aprobó este miércoles un nuevo paquete de estímulos por valor de 55 mil millones de euros, el mayor de su historia, que incluye subvenciones a fondo perdido para pymes, prestaciones a autónomos e incentivos al turismo para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció en una rueda de prensa telemática y explicó que se trata de un paquete ambicioso, dirigido a "relanzar y apoyar la recuperación económica y social del país" en una situación de extrema dificultad derivada de la crisis de la covid-19.
Por ello, el Gobierno italiano ha aprobado un decreto con ayudas de hasta 55 mil millones, que se suma al paquete de hasta 25 mil millones impulsado en marzo y que va dirigido sobre todo a sostener a empresas, familias, autónomos y al sector turismo.
Estos 55 mil millones tratarán de aliviar el tejido económico, pero dispararán el déficit italiano hasta el 10.4 % en 2020, según los pronósticos del Ejecutivo.
25 mil 600 millones de ayuda al empleo:
Financiarán una prórroga del llamado sistema "caja de integración" -mecanismo que en Italia supone la concesión de subsidios públicos temporales mientras una empresa en crisis reactiva su situación con un plan industrial- que podrá ser de hasta nueve semanas aplicables entre el 23 de febrero y el 31 de agosto de 2020, y cuatro semanas más del 1 de septiembre al 31 de octubre.
Podrán percibir de inmediato una prestación de hasta 600 euros, que el Gobierno quiere ampliar a los mil euros en las siguientes semanas.
De 15 mil y 16 mil millones en apoyo a empresas:
Seis millones para PyMES con una facturación de hasta 5 millones de euros para las pequeñas empresas que han sufrido una caída en su facturación del 33 % en abril en comparación con el mismo mes del 2019.
4 mil 500 millones en prestaciones para autónomos:
•Podrán percibir de inmediato una prestación de hasta 600 euros, que el gobierno quiere ampliar a los mil euros en las siguientes semanas.
4 mil millones para el turismo:
• Bonos de 500 euros para las familias con ingresos inferiores a los 40 mil euros anuales con el fin de gastar hasta final de año en hoteles y albergues de Italia.
• Restaurantes y bares podrán ocupar el suelo público para desarrollar su actividad sin tener que pagar el impuesto habitual.
• 2 mil millones en ayudas a empresas para que adecúen sus estructuras a la situación de emergencia.
• Hoteles y balnearios no tendrán que abonar el impuesto único municipal (IMU), de propiedades de las que se es titular o se tiene un derecho real en junio.
Familias:
• Renta de emergencia: habrá aportación económica de entre 400 y 800 euros para familias con ingresos inferiores a los 15 mil euros anuales que se encuentren en situación difícil en consecuencia de la emergencia del covid-19.
• Permiso parental de 30 días para trabajadores por cuenta ajena en el sector privado con hijos menores de 12 años a cargo; podrán recibir hasta el 50 por ciento de su salario o disponer de subvenciones de 600 euros para el contrato de niñeras o el pago de centros de cuidado infantil.
Otras medidas:
• 210 millones de euros para cultura: se establecerá un fondo de emergencia que apoyará a empresas del sector como librerías, museos, espectáculos.
• Mil 150 millones de euros para agricultura. El gobierno italiano también ha aprobado la regularización de los migrantes que se dediquen a las labores agrícolas y de cuidadores domésticos; podrán optar a un permiso de residencia temporal para paliar la falta de mano de obra por la pandemia de coronavirus.
• 3 mil 250 millones para sanidad.
• Mil 400 millones para educación e investigación: serán contratados 4 mil nuevos investigadores.
grb