Seis países y sus casos de éxito en el control de la pandemia del coronavirus

El virus SARS-CoV-2 ha causado estragos en todo el mundo, desde su brote en China, hasta su expansión en Europa y ahora América, que es el foco de la pandemia, pero seis países aplicaron medidas y han frenado su propagación.

En el mundo han muerto más de 440 mil personas por la pandemia de coronavirus. (Ilustración: Oscar Ávila)
y Agencias
Ciudad de México /

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 8 millones de casos confirmados y más de 440 mil muertes alrededor del mundo. Estados Unidos, Brasil y Europa se han convertido en los focos de la pandemia en su momento, ya que comparten 5.4 millones del total de infecciones acumuladas.

Entre la expansión de la pandemia, seis países lograron controlar la propagación de virus sin superar los 13 mil casos y con menos de 400 muertos acumulados. Corea del Sur, Vietnam, Uruguay, Paraguay, Noruega y Nueva Zelanda lograron contener la pandemia y han sido reconocidos por sus acciones contra la expansión del covid-19 en sus países; actualmente están en fase de desconfinamiento.

¿Cómo se encuentra México contra estos países?

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud el 18 de junio, se registran cerca de 20 mil muertes y más de 165 mil casos acumulados, posicionándose como el séptimo país con más decesos en el mundo y en el lugar 14 con más casos registrados. Las cifras de muertos en México son distantes a comparación de Brasil y Estados Unidos.

México se mantiene dentro de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en el mundo (AFP)

El conteo de casos es irregular en diversos países del mundo, cada nación tiene un protocolo personalizado para el registro. Sin embargo, el reporte de muertos proporciona un resultado más cercano a la dimensión de las afectaciones por la pandemia. México supera a los seis países de forma conjunta.

Vietnam, con una población cerca de 96 millones de habitantes, y con menor desarrollo de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no registró ningún deceso y sólo supera los 300 casos.

La tasa de mortalidad en promedio por la pandemia en México se encuentra en 11.93 por ciento, de acuerdo con el conteo realizado por la agencia Reuters, en comparación con Uruguay (2.82 por ciento), Paraguay (0.98 por ciento), Corea del Sur (2.28 por ciento), Nueva Zelanda (1.46 por ciento) y Noruega (2.80 por ciento); Vietnam mantiene su tasa en cero.

Sin embargo, los expertos han asegurado que puede haber más muertes de las registradas en todo el mundo. Entre los seis países, debido a sus amplias diferencias socioeconómicas para el manejo de la pandemia, se manejan tres vertientes: cuarentena temprana, detección y rastreo de casos, e incluso, posiciones geográficas.

Corea del Sur y las pruebas masivas

El país asiático fue, al principio de la pandemia, uno de los más afectados tras el brote en la ciudad de Daegu entre los fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji y llegó a representar hasta la mitad de los casos en esa nación.

Las autoridades decidieron hacer pruebas masivas a toda la población y facilitar el acceso a ellas creando los testeos en automóvil, idea que fue replicada en diversos países del mundo, incluso en Nuevo León, en México.

Corea del Sur mantiene un bajo registro de casos diarios de coronavirus desde marzo. (AFP)

Asimismo se usaron las herramientas tecnológicas en el rastreo para identificar a personas que estuvieron cerca de un infectado y ser aisladas de forma inmediata. A excepción de la ciudad de Daegu, el resto del país no fue completamente confinado. La sociedad surcoreana normalizó el recibir una enorme cantidad de notificaciones de celular por las autoridades.

Pese al rebrote en un bar de Seúl el pasado 13 de mayo, el país de 51.7 millones de habitantes han podido desarrollar gran parte de su actividades económicas, así como las elecciones legislativas de abril en que el partido del presidente Moon Jae-in se llevó la mayoría de escaños, y sólo tuvo una contracción económica de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Banco Central de Corea del Sur.

Nueva Zelanda, por "aniquilar" la curva

Tras registrarse el primer caso de coronavirus el 28 de febrero, el gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern interpuso una cuarentena total en todo el país de 5 millones de habitantes, restringiendo casi todas las actividades recreativas y económicas así como los vuelos hacia el extranjero. Posteriormente, las autoridades aplicaron una extensa operación de rastreo de casos.

Nueva Zelanda fue de los primeros países del mundo en controlar la pandemia de coronavirus tras su expansión global. (AP)

Tras registrar sus primeros 100 casos, y sin fallecidos, el 23 de marzo se endurecieron aún más las medidas de distanciamiento social aplicando una cuarentena nacional durante un mes, donde sólo comercios de alimentos y farmacias podían estar abiertos. El gobierno pidió a la población socializar sólo con los familiares de sus hogares.

En abril, los casos en el país comenzaron a disminuir hasta no registrar más de 10 casos diarios. Durante mayo se comenzaron a reactivar algunas actividades y el 8 de junio, la primera ministra declaró oficialmente al país sin casos locales de coronavirus, erradicando la pandemia y sólo dos casos importados registrados el 16 de junio.

Vietnam, en cuarentena inmediata

El país socialista, que ha experimentado un rápido crecimiento económico pero aún en vías de desarrollo, aplicó una cuarentena estricta cuando se registraron los primeros casos en enero en las ciudades cercanas a la capital, Hanoi, y posteriormente a todo el país.

Las autoridades ordenaron el cierre de sus fronteras con China, país con el que comparte más de mil 400 kilómetros de zona limítrofe, y la revisión exhaustiva de todos los pasajeros que llegaran vía aérea. 

El gobierno además implementó una enorme campaña hacia la población sobre los riesgos del virus, los síntomas, las medidas de protección y cómo mantener el distanciamiento social.

Vietnam no reportó muertos por la pandemia de coronavirus; las medidas de contingencia se mantienen para evitar rebrotes. (AFP)

Aunado a la vigilancia vecinal para informar sobre posibles casos y denunciar a las personas que no estuvieran cumpliendo con las medidas sanitarias. Algunas actividades en el país comenzaron a reabrir durante mayo y se han relajado las medidas de distanciamiento social; pese a ello, las fronteras del país se mantienen todavía cerradas.

Paraguay y Uruguay, dos métodos distintos ante el temor de Brasil

Uruguay, uno de los países más desarrollados de América Latina y con una población que apenas excede los 3.5 millones de habitantes, y Paraguay con 7.2 millones, que no posee la capacidad hospitalaria suficiente para atender la pandemia y con altos índices de desigualdad, sólo registran 23 y 11 muertos, respectivamente, cifras inferiores a las de Brasil, que tiene cerca de 44 mil decesos.

El éxito de Uruguay en el control de la pandemia se debe, además del cierre de fronteras y testeo masivo, al llamado a la población por el presidente Luis Lacalle Pou de hacer conciencia, a comparación de sus vecinos que impusieron cuarentenas restrictivas que conllevaban a multas y cárcel, sumado a las condiciones socioeconómicas del país.

Uruguay y Paraguay presentan menos casos de coronavirus que sus vecinos Brasil y Argentina; están retomando actividades. (AFP)

Uno de los países más pequeños de América Latina, urbes con poca densidad, acceso total de la población de los servicios básicos y finanzas públicas sanas pudieron garantizar al país a finales de mayo el regreso de algunas actividades económicas.

En tanto, Paraguay fue favorecido por su posición geográfica, al no tener una salida al mar y controlar las fronteras con sus vecinos, sumado a una cuarentena temprana ante los temores de un colapso inmediato en los hospitales. El presidente Mario Abdo Benítez anunció en los últimos días que la economía del país comenzará a abrirse tras el aislamiento obligatorio.

Noruega dijo "no" a inmunidad de rebaño 

A comparación de Suecia, su vecino nórdico que decidió optar por la "inmunidad de rebaño" que ha dejado más de 52 mil casos y casi 4 mil 900 decesos, la primera ministra Erna Solberg decidió cerrar sus fronteras, además de aplicar pruebas a la población en marzo cuando ya alcanzaban los 2 mil 400 casos y 7 muertos. 

Para mayo, tras controlar la expansión de la pandemia, las autoridades noruegas ordenaron la reapertura de escuelas y negocios; en tanto sus vecinos Dinamarca y Finlandia, que también registraron pocos decesos a comparación de Suecia, pudieron reanudar actividades a finales de mayo. Actualmente, Noruega sólo registra 8 mil 600 casos confirmados y 242 muertes.

Noruega, junto a sus vecinos nórdicos, registraron menos casos de coronavirus que Suecia. (Reuters)

Sin embargo, las autoridades decidieron suspender una aplicación para la detección de casos que recopilaba información de los usuarios sobre la presencia de síntomas o sobre si habían mantenido contacto con un portador de covid-19, alertando que invadía la privacidad de su población.

¿Qué otros países han tenido éxito en el control de la pandemia?

En cada continente hay casos de éxito para el control del coronavirus, como Australia, que se encuentra entre los países menos afectados por la pandemia, así como Japón y Singapur que pudieron controlar rebrotes registrados en las últimas semanas.

Los países nórdicos, a excepción de Suecia y de Europa central, registraron menos decesos que Italia, España, Francia y Reino Unido, los más afectados del mundo en su momento.

En el continente americano se ha trasladado la pandemia y sólo Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Uruguay registran menos de 100 muertes.

En África, la transmisión generalizada de la pandemia no ha ocurrido, pero se teme que pueda generar complicaciones por sus limitados sistemas de salud y su población con alta vulnerabilidad por la pobreza. 

dmr​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS