Reactivación de movilidad podría incrementar muertes por covid-19: OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que el último millón de contagios en el mundo se dio los últimos 8 días; aseguró que la politización de la pandemia la ha agudizado.

En México, algunas personas han comenzado a retomar sus actividades cotidianas (Ariana Pérez)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En plena fase de levantamiento de cuerantena y de reactivación de las economías, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del covid-19 sigue propagándose de manera acelerada, con “un millón de nuevos casos solamente en ocho días”, y seguirá incrementando el número de decesos, sobre todo, en el continente americano, donde se concentra la mayor carga de la enfermedad, informó su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia, reiteró que este proceso de reapertura resulta “peligroso” porque el virus sigue “propagándose rápidamente y sigue siendo mortal”, sobre todo en Estados Unidos con al menos 119 mil 959 fallecidos, seguido de Brasil con 50 mil 617.

En tanto que Reino Unido contabiliza 42 mil 632 muertes, Italia tiene 34 mil 634, Francia 29 mil 633 y México ya supera los más de 20 mil muertos.

“El último millón de contagios se ha dado en tan solo ocho días”, insistió el director general de la OMS. “Este domingo, alcanzamos un nuevo récord de contagiados, más 183 mil de nuevos casos en un solo día hasta ahora”.

Adhanom Ghebreyesus consideró que dentro de este proceso de retorno a las actividades económicas y sociales, los gobiernos deben prepararse para contabilizar más muertes y enfrentar “futuras pandemias que pueden ocurrir en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”, dijo.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia virtual organizada por Dubái.

El director de la OMS también dejó en claro que “no podemos vencer esta pandemia con un mundo dividido”.

“La politización de la pandemia la ha exacerbado. Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, recalcó.

En la conferencia, la OMS  solicitó aumentar la producción mundial de dexametasona para su uso crítico contra el covid-19.

El organismo avaló ensayos clínicos iniciales que muestran que este fármaco tiene potencial para salvar vidas de pacientes con covid-19 gravemente enfermos.

“La OMS enfatiza que la dexametasona solo debe usarse para pacientes con covid-19 grave o crítico, bajo estrecha supervisión clínica.


“No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño ", de acuerdo con el director general de la OMS.

AE

LAS MÁS VISTAS