OPS expresa preocupación por grupos vulnerables ante el coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud dijo que espera seguir contando con las aportaciones de Estados Unidos, que representan el 60 por ciento de sus ingresos.

Ante la pandemia, las mujeres “enfrentan disparidades de ingresos", explicó la OPS. (AFP)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló este martes que los grupos vulnerables como indígenas, pobres, enfermos y mujeres requieren una estrategia especial de protección y apoyo para que la región alcance la recuperación frente al coronavirus. Planteó su interés para que todos los países puedan acceder de manera igualitaria a la vacuna, cuando se desarrolle y mencionó la importancia de que todos los países del continente se comprometan en la lucha contra el virus, incluido Estados Unidos de donde proviene 60% de las aportaciones del organismo.

“Ha habido más de 2 millones de casos y más de 121 muertes ocasionadas por el covid 19 reportadas en América; esto ha sido un alarmante crecimiento de 14 por ciento de casos, comparado simplemente con la semana pasada. Conforme la curva se aplana en otras partes del mundo el virus escala en nuestra región. Estamos preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus. Existe un repunte en casos y fatalidades que en parte se debe a que el virus se está arraigando y echando raíces en estos grupos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne destacó el riesgo que enfrentan los grupos indígenas que alberga la cuenca del Amazonas, que albergan a más de 2 mil 400 territorios en 8 países. Son indígenas que viven en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios o en ciudades densamente pobladas como Manaos y Quito y Leticia. "Ya hemos comprobado 20 mil casos de covid-19 en las provincias que conforman la cuenca del Amazonas, donde la incidencia tiende a ser el doble de lo elevado comparado con otros estados en los mismos países”.

También expuso que las mujeres “enfrentan disparidades de ingresos, falta de acceso adecuado a los servicios de salud y, a menudo están sujetas a violencia de género. Además, ellas representan 70 por ciento de la fuerza laboral de salud en esta región, quiere decir que están en la primera línea de combate.

Al indicar que estas comunidades, así como la que integran aquellas personas que padecen alguna enfermedad no transmisible previa como diabetes u obesidad enfrentarán un impacto desproporcionado con tres emergencias: económica, social y sanitaria. Proteger a grupos vulnerables es un elemento clave para poder enfrentar la pandemia en nuestra región que alberga niveles elevados de desigualdad.

La funcionaria dijo que se requiere implementar una estrategia agresiva que incluya “fortalecer la capacidad de los sistemas sanitarios para servir mejor a las comunidades vulnerables durante la pandemia; superar las desigualdades estructurales que limitan el acceso a los servicios lo que significa establecer mecanismos que apoyan el acceso universal a la salud sin importar el ingreso, agrupar y combinar nuestros recursos con el sector privado y con el sector no lucrativo, eliminar el pago por servicio, establecer hospitales de emergencia que añaden capacidad de respuesta ahí donde se requiera más".

“También debemos conformar instituciones y programas económicos y sociales fuertes para salvaguardar a los más vulnerables, por el cierre de las escuelas con un creciente desempleo y con una desaceleración de la economía informal. Muchos luchan para poder llegar al final del mes y sobrevivir durante la pandemia. Nuestra región cuenta con buenos ejemplos de programas de protección social exitosos y debemos utilizarlos ampliamente en este momento sin precedentes”, expuso. 

Por otra parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que el acceso a la vacuna para combatir el covid-19 no esté esté condicionado a la capacidad de pago de un país. “Es muy importante y, uno de los pilares de nuestra organización la solidaridad y hacer que todos tengan acceso a esta vacuna cuando esté lista".

En relación al tema de los recursos económicos, Etienn explicó a pregunta expresa que la organización ha contado históricamente con las aportaciones de Estados Unidos desde la fundación de la OPS y que espera, en el futuro, seguir contando con ellas, que representan 60 por ciento de sus aportaciones. Estos recursos, dijo, han permitido lanzar diversas campañas importantes para enfrentar diferentes problemas de salud en todo el mundo.

En la conferencia virtual participaron también Ciro Ugarte, director de emergencias en salud; Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles y Sylvain Adighieri, comandante de incidentes. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS