El grupo español Laboratorios Farmacéuticos Rovi anunció hoy un acuerdo de colaboración con Moderna para el rellenado y acabado a gran escala en Madrid de los viales de la vacuna del coronavirus que está desarrollando la compañía estadunidense.
Como parte del acuerdo, la paneuropea Rovi proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021.
Moderna justificó su alianza con Rovi por su “experiencia como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado”. En este sentido, subrayo que la colaboración es clave para “establecer cadenas de suministro dedicadas que puedan satisfacer las necesidades de diferentes países y regiones”.
A través de un comunicado, el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, expresó que la vacuna de Moderna “es una de las más avanzadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria”.
Asimismo, señaló que, en el caso de contar con las autorizaciones definitivas para el tratamiento, “nos ilusionaría enormemente poder formar parte de la solución a esta pandemia que nos afecta a todos y apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala”.
Después de señalar al impulso que este encargo tendría para su área de fabricación, López-Belmonte agradeció al Ministerio de Sanidad de España y a la Agencia Española del Medicamento “su cercanía y apoyo durante todo este proceso que está siendo fundamental”.
jamj