El presidente ruso Vladimir Putin declaró hoy el fin de un cierre parcial económico impuesto a nivel nacional ante la pandemia del coronavirus, pero aclaró que algunas restricciones seguirán vigentes.
En un mensaje a la nación por televisión, Putin dijo que dependerá de los gobernadores regionales de la extensa Federación Rusa determinar cuáles plantas industrial podrían reanudar sus actividades a partir del martes. Subrayó que es esencial preservar los empleos y mantener a economía activa asegurándose que los trabajadores cumplan estrictas normas sanitarias.
El anuncio de Putin llega en un momento especialmente delicado para Rusia, que es ya el tercer país más afectado por la pandemia y que lleva ocho días seguidos sumando más de 10 mil casos por día. El último balance asciende a más de 221 mil personas contagiadas y 2 mil 009 víctimas mortales.
Putin ordenó la inactividad económica a finales de marzo, si bien se le permitió a plantas industriales clave y algunos otros sectores seguir operando. La mayoría de la población rusa se vio obligada a confinarse en casa, excepto para acudir a tiendas cercanas, farmacias y consultorios médicos.
Las autoridades de Moscú permitirán que todas sus plantas industriales y sitios de construcción retomen labores a partir del martes, y Putin dijo que otras regiones podrían seguir el ejemplo. Tiendas de productos no alimenticios, peluquerías, concesionarias de autos y la mayoría de otras empresas del sector servicios permanecerán cerradas.
Putin enfatizó que las restricciones serán relajadas de manera gradual a fin de evitar una nueva oleada de contagios.
jamj