El aumento en los niveles de violencia que se viven en Ucrania ha puesto la alternativa la instalación de corredores humanitarios que ayuden a civiles a escapar de la escalada en el conflicto con Rusia, pero su implementación ha sido compleja en varios lugares, pese a la diversas voces que se unen porque se aplique este tipo de medidas.
En las próximas líneas te explicamos qué es un corredor humanitario, cómo se aplica y cuáles son las propuestas que ha surgido para su aplicabilidad en el territorio ucraniano.
- Te recomendamos Conflicto Rusia-Ucrania: Se desata nueva crisis migratoria en Europa Europa
¿Qué es un corredor humanitario?
Un corredor humanitario se trata sobre la implementación de una zona en la cual se frenan los ataques para garantizar, en una delimitación de tiempo y espacio, el traslado de insumos como medicamentos, productos alimenticios e incluso la facilitación de que personas viajen a otros lugares con menos riesgo para sus vidas.
¿Cómo se aplican los corredores humanitarios?
Aunque pueden coordinarse con organismos internacionales, la aplicación de un corredor humanitario comienza por el establecimiento de una parte o todos los involucrados en un determinado conflicto.
Aunque está el riesgo de que se incumplan condiciones previamente establecidas, la importancia de instituciones y organismo no gubernamentales que verifiquen su instalación hacen que sea profundamente relevante la actuación de otras partes ajenas al conflicto.
¿Qué pasa con los corredores humanitarios en la crisis de Ucrania y Rusia?
Según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya van más de 1.7 millones de personas que han escapado del territorio ucraniano tras los ataques de los soldados rusos.
La polémica entre Ucrania y Rusia está en las propuestas que ha hecho el último país mencionado, en las cuales se les acusa de asignar rutas a los civiles hacia sus territorios y las zonas bielorrusas.
Ucrania rechazó los corredores humanitarios que evacuarían civiles hacia Rusia y Bielorrusia tal y como había propuesto Moscú, una cuestión que ocupó buena parte de la tercera ronda de negociaciones entre los dos países que se realizó hoy en Bielorrusia.
El ejército ruso anunció previamente la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura los espacios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.
Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.
"No es una opción aceptable", dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy "no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia", advirtió.
Con información de AFP.
OMZI