Las investigaciones sobre los efectos del coronavirus en el organismo han llevado a que expertos de México detecten cuadros de glucosa alta, que pueden derivar en diabetes, y daños al páncreas, siendo casos que se agregan a una cada vez más aumentada lista de riesgos que se asocian al covid-19 en el mundo.
Los recientes cuadros de enfermedades causada por el SARS-CoV-2
fueron alertadas hoy por Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.
- Te recomendamos ¿Viajarás a Los Ángeles? Éstas son las vacunas contra covid-19 aceptadas en EU Ciencia y Salud
"En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de covid-19, encontraron que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes", advirtió en conferencia de prensa
El especialista explicó que la presencia de esta enfermedad, podría atribuirse a una destrucción del páncreas por el coronavirus o al tratamiento farmacológico con cortisona que se utiliza para reducir la inflamación en pacientes contagiados.
"Aunque también sabemos que la mitad de los diabéticos no saben que lo son y quizá se les detecta al momento de ser ingresados por covid-19", argumentó.
Camacho también afirmó que actualmente se cuenta con los elementos suficientes para determinar que el SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye.
"Se ha demostrado que hay destrucción de células beta. Entonces estaríamos hablando de una nueva diabetes secundaria al covid-19", planteó.
Sin embargo, aceptó que todavía es muy prematuro para saber si esta diabetes será temporal o ya será una condición de por vida.
A casi dos años del inicio de la pandemia en México, más de 3.8 millones de habitantes se han contagiado del SARS-CoV-2, mientras que 290 mil 374 personas han muerto a causa del virus.
El experto recordó que la diabetes es una enfermedad que, de no controlarse adecuadamente, reduce la vida de una persona entre ocho y 10 años.
Afirmó que hoy son 13 millones de mexicanos que están diagnosticados con diabetes, sin embargo, una cantidad igual podrían ser diabéticos sin saberlo y por ende, sin atender la enfermedad.
"Esto traerá como consecuencia que cuando se les detecte, ya tengan complicaciones, difíciles de atender como por ejemplo, insuficiencia renal o problemas cardiovasculares", sostuvo.
Camacho también lamentó que actualmente el país vive tres pandemias juntas: la de diabetes, la de obesidad y la del covid-19, "cuya suma es catastrófica para México", indicó.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, de las cuales 62 millones se encuentran en la región de las Américas.
México actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de diabetes con un estimado de 13 millones de personas que viven con esta enfermedad.
OMZI