El aumento en el número de contagios de covid-19 en China ha generado que nuevamente las autoridades retomen las estrictas políticas sanitarias restringiendo a sus ciudadanos los viajes al extranjero y el aislamiento de una ciudad tras revelarse el repunte de casos de coronavirus, lo que otra vez ha hecho recordar los duros momentos que pasó el país tras conocerse las primeras infecciones en el mundo en Wuhan.
Las autoridades de la nación asiática dijeron que se registraron 71 casos nuevos de covid-19 de transmisión local, la cifra más alta de en ese espectro desde enero.
- Te recomendamos OMS pide ampliar a septiembre el plazo para una nueva dosis de refuerzo por covid-19 Internacional
"En la actualidad, la epidemia mundial se está intensificando rápidamente y el riesgo de infecciones importadas está aumentando", dijo a periodistas Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud el miércoles.
Ahora rige una alerta en todo el país desde que un brote de casos vinculados con el aeropuerto internacional de Nanjing, en el este del país, se extendió hacia al menos 17 provincias.
Según los datos de las autoridades chinas, más de la mitad de los nuevos contagios reportados son en la provincia costera de Jiangsu, cuya capital es Nanjing.
Aunque los nuevos casos son relativamente pocos con respecto a las cifras de otros países, la extensión geográfica de este nuevo foco de contagios es la más importante de los últimos meses en China.
En las regiones afectadas por la pandemia las autoridades ordenaron la suspensión del transporte público y del funcionamiento de los taxis.
En Wuhan, la ciudad del centro del país donde se identificaron los primeros casos del virus a fines de 2019, las pruebas masivas revelaron que los nuevos casos son similares a los de la provincia de Jiangsu, provocados por la muy contagiosa variante Delta, identificada por primera vez en India.
"Recientemente, se han detectado casos relacionados con importaciones en muchos aeropuertos, puertos y hospitales, lo que ha provocado una propagación (de infecciones) de cierta escala", agregó Mi Feng.
China ahora tiene 144 áreas consideradas de riesgo alto o medio, la mayor cantidad desde el pico de la epidemia en la primavera de 2020. Las autoridades cancelaron trenes a Pekín desde áreas más riesgosas, con zonas de alto riesgo sujetas a las medidas de contención más estrictas.
En esa misma ciudad, hoy se conocieron tres casos, las autoridades bloquearon el acceso a un barrio residencial donde vive uno de los afectados. El coronavirus estaba casi erradicado en China y la vida volvía a la normalidad con respecto a la primavera (boreal) de 2020 cuando se descubrieron nuevos casos de coronavirus el mes pasado.
Restricciones en China para otros países
Para controlar la aparición de nuevos casos, los servicios de migración dejarán de expedir temporalmente a los ciudadanos chinos pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero, "a menos que haya una razón imperiosa", dijo a los periodistas Liu Haitao, un responsable de la oficina de inmigración.
No se comunicó hasta cuándo estarán vigentes estas medidas y tampoco quedó claro si los ciudadanos chinos que ya están en posesión de estos documentos podrán desplazarse al extranjero.
OMZI