España libera 20 mil millones de euros más para apoyar a empresas por coronavirus

Con este nuevo paquete suman ya 40 mil millones de euros de los 100 mil anunciados para que los negocios cuenten con liquidez y así evitar su quiebra.

El mandatario español al dirigirse al Congreso por videoconferencia. (EFE)
José Antonio López
Madrid /

La crisis sanitaria del coronavirus en España provocó que el gobierno presidido por Pedro Sánchez movilizara cifras económicas extraordinarias para ayudar a empresas y particulares, a fin de rescatar la economía. Mientras, las comunidades autónomas anuncian, poco a poco, medidas de apoyo centradas en trabajadores por cuenta propia, así como en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Días después de que se conocieran los devastadores efectos de la pandemia, tanto en lo sanitario como en lo económico, los empresarios, particulares y el sector financiero en general reclamaron al Ejecutivo socialista una inyección de liquidez al tejido productivo del país para evitar su quiebra a raíz de la parálisis de la actividad económica.

Sánchez lo hizo casi de inmediato y ayer en el Congreso recordó que el impacto estimado de las principales medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno ha sido de 128 mil 288 millones de euros, de los que 4 mil 600 millones se destinan a la sanidad, 19 mil a medidas económicas, más de 3 mil 400 millones a medidas laborales y más de mil 100 millones a medidas sociales.

Todo ello supone, recordó el presidente, “la mayor movilización de recursos públicos de toda nuestra historia democrática”.

El objetivo es que esta crisis provocada por el coronavirus sea un paréntesis, cuanto más breve mejor, que no se lleve por delante a las empresas o que afecte al menor número posible de ellas.

Línea de avales

El Real Decreto, entre otras cosas, activó una línea de avales y garantías de 100 mil millones para evitar que las empresas cierren por falta de liquidez.

También ayer, Sánchez dio a conocer que este Viernes Santo aprobará en un consejo de ministros extraordinario una nueva ronda de garantías estatales por valor de 20 mil millones. Con este nuevo paquete suman ya 40 mil millones de los 100 mil anunciados.

Los primeros 20 mil millones entraron en vigor el pasado lunes. Pero las entidades bancarias llevaban días recibiendo una elevada demanda y preparando créditos con estos avales. Así que en menos de una semana ha hecho falta aprobar más.

El Presidente aseguró que más de 1.3 millones de autónomos (particulares) y empresas se beneficiarán de esta línea de avales públicos.

Se trata de una garantía que ofrece el Estado a los bancos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que den crédito a las empresas que lo necesiten en condiciones ventajosas. Al ser avalista el Estado, las entidades financieras están protegidas frente al eventual impago de esos préstamos por parte de las compañías, Pymes y autónomos que los reciben.

Se conceden en momentos de graves dificultades para las empresas y evitar que los bancos les cierren el grifo del crédito, pues ese dinero va a ser para cubrir problemas de liquidez y, por tanto, previsiblemente puedan conllevar un alto nivel de morosidad.

Esos 100 mil millones de euros de liquidez a través de avales públicos se pondrán a disposición de las empresas en muy corto tiempo, según el Real Decreto, en el ICO. La medida no está destinada en exclusiva a los sectores más afectados, como el turístico y el del transporte. Es para todos.

De tal manera que las empresas que necesiten liquidez para afrontar esta crisis podrán pedir un préstamo u otra solución de financiación a través de un banco. Lo que hacen esos avales es blindar a la entidad financiera de los posibles impagos. Es decir, el dinero lo presta el banco, pero quien realmente asume el riesgo final es el ICO, esto es, el Estado.

Comunidades autónomas

Mientras tanto, las comunidades autónomas hacen lo suyo y han enfocado sus ayudas a las pequeñas empresas y a particulares. En el caso de Madrid anunció, entre otras cosas, el aplazamiento de un mes de varios impuestos, así como habilitar la ampliación de plazos en el caso de que sea necesario.

A los particulares que se les haya obligado a cerrar por decreto se le abonan de forma inmediata 3 mil 200 euros, correspondiente a 12 mensualidades de cuota.

En Cataluña se suspenden declaraciones e ingresos de impuestos, como sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, bebidas azucaradas o establecimientos turísticos.

ledz

LAS MÁS VISTAS