España multará a viajeros que lleguen sin prueba covid-19 negativa

La multa podría ascender hasta los seis mil euros; la prueba solicitada es de tipo PCR y deberá ser realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

Se trata de una multa seria y disuasoria, sin fines de recaudación, de acuerdo con la ministra española de Asuntos Exteriores. (Reuters)
AFP
Madrid, España /

Los turistas y viajeros que lleguen a España sin una prueba de coronavirus negativa tipo PCR podrán ser sancionados con multas de hasta seis mil euros, además de tener que someterse a una prueba rápida de covid-19 como medida para garantizar una movilidad segura, de acuerdo con Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores .

La medida será aplicada a partir de 23 de noviembre y la prueba PCR será exigida a todos los viajeros que procedan de regiones consideradas de riesgo. “Son multas serias, multas disuasorias, no con interés recaudatorio”, subrayó la ministra.

Los "países de riesgo" dentro de Europa están determinados por criterios que toman en cuenta la incidencia acumulada del virus en catorce días, la tasa de positividad de los test y la cantidad de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Salud indicó que la prueba deberá ser realizada en las 72 horas previas a la llegada a territorio español y será recogido en el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe entregar antes de entrar al país.

"En cualquier momento se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico", agregaron las autoridades.

España autorizó esta medida una vez que la Comisión Europea ha acordado instaurarla en la UE y pese a que la mayoría de países en el continente ya exigía este tipo de medidas para entrar en su territorio.

González Laya también ha subrayado que, a lo largo de estos meses, se ha demostrado que la movilidad internacional sólo ha supuesto un “0.08 por ciento de importación de covid”.

Así, según la ministra, de los cinco millones 200 mil viajeros que han entrado en España desde el pasado julio, tan solo 4 mil 800 han dado positivo.

Debido a la segunda ola de la pandemia que golpea a Europa, otros países que solicitan una PCR negativa son Grecia e Italia (que la exige a visitantes de ciertos países), mientras que Francia realiza test rápidos en aeropuertos a pasajeros llegados de países no europeos.

España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, pues ha registrado alrededor de 40 mil fallecidos y un millón 400 mil contagios.

​​ROA

LAS MÁS VISTAS