Inicia campaña de inmunización contra influenza y covid-19 con vacunas rusas y cubanas

La nueva campaña de vacunación podría utilizar la fórmula elaborada por México llamada Patria.

Arranca la campaña de vacunación. (Jorge Sánchez)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y covid-19 inició con la expectativa de que en breve llegará un embarque pendiente con 4 millones de dosis de Sputnik V (del contrato original con Rusia)

Además, se dio el anuncio de que al esquema de dosis de refuerzo contra el Sars-Cov2 se sume, posiblemente, la vacuna Patria desarrollada en México.

Luego del arranque de la campaña, que de manera conjunta busca suministrar 54.6 millones de dosis, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el país cuenta con las vacunas suficientes para cubrir la demanda de refuerzos, incluso para iniciar con primeros esquemas entre algunos sectores que recién desean inmunizarse.

Se aplicarán

 los 4 millones de vacunas Sputnik V, asimismo la cubana Abdalá, cuya reciente adquisición adicional de 10 millones, producto de un contrato extendido, también se encuentra en camino de llegar al país. 

Se suministrarán entre 19.4 y 23 millones de dosis contra covid-19, del 16 de octubre al 31 de marzo.

Las vacunas que ya están en territorio mexicano, aclaró, tienen una extensión de caducidad hasta marzo de 2024 por parte de la Cofepris y a ello se suma que la vacuna Abdalá y la Sputnik V deben de tener, por contrato, 18 meses de vida útil desde su entrega a las autoridades sanitarias.

Si bien, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinará si otorga el registro definitivo a biológicos de nueva generación, desarrollados por Pfizer, AstraZeneca y Moderna, en esta ocasión el gobierno federal no adquirirá las nuevas vacunas.

“Realmente no hay evidencia de que sea necesario el incorporar (a la vacuna) nuevas variantes del virus de covid-19, del Sars-Cov2” o que éstas sean superiores, mejores, a los biológicos que contienen la cepa original. "La misma OMS ha dicho y lo ha reforzado últimamente que las vacunas con el virus original son igualmente efectivas. No es necesario hacer estos cambios, entonces, por lo tanto, llamamos a la población de que la vacuna con el virus original es igual efectiva y son las vacunas que tenemos”, aseveró en entrevista.
“Hemos vistos variantes o subvariantes de ómicron que no han representado un cambio importante ni en la forma en que se presenta la enfermedad ni en la forma en que se transmite. Por eso seguimos confiados en que las variantes que tenemos actuales tienen el comportamiento esperado para esta temporada”, añadió.

El gobierno federal refirió que el grupo de expertos mexicanos, junto con el Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), han comprobado la efectividad de vacunas como la de Abdalá (que no forma parte de las recomendadas por la OMS) a través del análisis de sus estudios científicos que demuestran que protegen contra ómicron, sus variantes y subvariantes.

“Hemos vistos estudios. Abdalá ha tenido dificultades para sacar sus publicaciones. Tiene publicaciones muy buenas sobre sus estudios de efectividad iniciales y de seguridad iniciales. Y para ómicron tiene varias. Nos enseñaron y mostraron varios estudios al grupo de expertos donde también tenía protección prácticamente equivalente que con el virus original”, explicaron.

Por ello, reiteró, en esta campaña no adquirirán las “nuevas expectativas” de vacunas y, seguramente, será más viable que se incorpore en el 2024 la vacuna mexicana Patria.

“Estamos viendo si se puede incorporar. No sé si a principios del próximo año; están ahora en el proceso de acreditación de la planta por parte de Cofepris y yo espero que tengan la capacidad de producción que nos pueda dotar con algo de vacuna. Todavía no tenemos un estimado”, adelantaron.

Y aunque explicó que se cuenta con los recursos financieros para adquirir vacunas adicionales contra el Sars-Cov-2, México tiene las dosis necesarias para cubrir con la demanda de cobertura en esta temporada invernal, en la cual también se aplicarán 35.2 millones de dosis contra influenza.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que Abdalá se aplicará de manera generalizada en todo el país como dosis de refuerzo.

Y cuando llegue al país Sputnik V, se inmunizará de manera exclusiva a las comunidades donde ya colocó mayoritariamente dicho biológico, como es el caso de Ciudad de México y Estado de México.

En esta campaña solo se aplicará la vacuna contra la influenza a menores ya que ninguna de las vacunas contra covid-19 están indicadas a dicho sector. 

“La diferencia principal es que para el caso de covid no se vacunan a los menores de cinco años, que si están incluidos en influenza y son cerca de 10 millones de personas”, concluyó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.